Home /

Noticias

/

Artículo

Noticias

Salario mínimo 2023: costos que aumentarán desde el 1 de enero, Soat y tiquete aéreos

fucsia.co, 15/12/2022

Este 15 de diciembre quedará definido el aumento del salario mínimo para el próximo año si se llega a un acuerdo entre las partes.

Salario mínimo en Colombia
the man takes a bundle of columbian pesos from his shirt pocket - Foto: Getty

Este 15 de diciembre a las 11:59 de la noche termina el plazo definitivo que tienen la Mesa de concertación del salario mínimo para llegar a un acuerdo sobre el aumento que tendrá esta remuneración para el próximo año.

Hasta donde se conoció la única propuesta sobre la mesa fue la realizada por los trabajadores que pidieron un 20% de incremento salarial por lo que el salario mínimo del 2023 quedaría en 1.200.000 pesos sin contar el auxilio de transporte que suele estar sobre los 140.000 pesos.

De no llegar a un acuerdo esta misma noche, el gobierno será el encargado de decidir por decreto cuál será el aumento que más de 3 millones de colombianos que ganan el mínimo empezarían a recibir en el 2023.

A pesar de que este incremento se hace con el objetivo de garantizar a los ciudadanos solventar sus necesidades básicas ya que a lo largo del año con la inflación muchos han perdido capacidad adquisitiva, con la subida del salario también suben otros productos y servicios.

Los productos y servicios que suben en enero

Hasta ahora se supo que desde el primero de enero subirán el precio de los tiquetes de avión ya que empezarán a pagar el 19% de IVA pues se les quitó el beneficio que tenían en el que los usuarios sólo debían pagar un 5% de este impuesto.

Asimismo, desde enero sube el valor que pagan los ciudadanos en servicios de salud y EPS desde el copago o cuota moderadora que depende de la clasificación o rango salarial.

Además también sube el costo a pagar por la seguridad social, es decir el porcentaje que se les descuenta a los trabajadores por el pago obligatorio de salud y la cotización de la pensión.

Cabe destacar que en ese caso el aporte a la pensión es del 16%, del cual 12% es responsabilidad del empleador y 4% del trabajador por lo que se descuenta del pago del salario así como la salud, en la que el aporte es del 12,5%; 8.5% es asumido por la empresa y 4% por el trabajador.

Otro de los servicios que sube es el arriendo en viviendas o locales y debería aumentar con referencia a la inflación, por lo que hasta ahora el incremento debería ser del 12% pero esto se puede acordar entre el arrendador y el arrendatario para que no sea muy alto afectando a los ciudadanos de menos recursos, pues el arriendo subiría en todos los estratos.

En ese mismo escenario están pólizas como la del SOAT y las multas de tránsito que aumentan con referencia a la inflación pero su incremento es tarea directa del gobierno.