COMENTARIOS

La aplicación diseñada para evitar peleas entre parejas

Fucsia.co

La aplicación diseñada para evitar peleas entre parejas

El programa monitorea el lenguaje y otros rasgos de un argumento antes de advertirle a los usuarios.

A todas nos ha pasado que hemos terminado una relación en medio de una discusión.

Simplemente es inevitable estallar, aún cuando la pelea podría haber sido insignificante.

Y aunque a veces las peleas son necesarias, ¿qué pasaría si existiera una aplicación que te indicara cuando ha sido suficiente y te prevenga de decir eso por lo que te vas a arrepentir, ¡o hasta de terminar!?

La respuesta podría estar muy pronto en tus manos- o bueno, en tu teléfono inteligente. 

En este momento está en desarrollo una aplicación que podría advertirte a ti o a tu pareja cuando el ambiente se está tensionando.

Los investigadores están diseñando un programa que analiza el lenguaje y los rasgos fisiológicos de las parejas durante un argumento. Ellos esperan que por medio de la tecnología logren suavizar los conflictos entre parejas ¡y salvar su relación!

Así que le enseñaron al algoritmo a identificar signos fisiológicos asociados a una pelea, como el aumento del pulso cardiaco.

Y con el tiempo, la inteligencia artificial desarrollada ha aprendido a reconocer el lenguaje argumentativo, las palabras asociadas con emociones negativas, y hasta las palabras que desencadenan una pelea como “siempre” y “nunca”.

De modo que si la aplicación se percata de un pulso elevado y te oye decir “es que nunca…” o “es que tu siempre…” buscaría la manera de intervenir para que la pelea no pase a mayores.

Y aunque aún esté en desarrollo, la aplicación ya fue puesta a prueba.

Las parejas tuvieron que usar dispositivos sensoriales para medir el sistema nervioso y la electricidad que la piel transmite durante episodios de estrés. También se midió la temperatura corporal, la actividad física y la frecuencia cardíaca. Además cada individuo debía llevar consigo un teléfono inteligente a todas horas para grabar sus conversaciones.

De las 34 parejas, 19 pelearon el día del experimento y el algoritmo identificó correctamente el conflicto en el 79% de los casos. Ahora los investigadores quieren refinar y perfeccionar la tecnología para identificar los conflictos antes de que sucedan.

¡Todo un consejero de relaciones robótico!

Esperan poder predecir episodios de conflicto y también enviar avisos en tiempo real- como por ejemplo aconsejandote que te tomes un descanso o hagas un ejercicio de meditación.

Y así prevenir (o al menos suavizar) los conflictos entre parejas.



Por ahora a tomarse las cosas con calma y esperar pacientemente la herramienta que podrá salvar las relaciones del futuro.

Mientras tanto sigue leyendo nuestros consejos en la sección de Relaciones.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.