Home /

Familia

/

Artículo

Maternidad

Ácido fólico, sustancia que previene enfermedades mortales en los bebés

Sami, 28/10/2016

El ácido fólico es una sustancia necesaria en las mujeres gestantes, por eso si estas embarazada y quieres que tu bebé nazca saludable, te aconsejamos tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

Imagen: 123rf - Foto:

El ácido fólico es un suplemento vitamínico que las mujeres en estado embarazo deben consumir para prevenir enfermedades y malformaciones en el bebé. Todas sabemos que en ésta etapa es necesario tener cuidados especiales antes, durante y después de haber concebido, por eso es primordial que si estás en embarazo o tratando de quedar embarazada comiences a tomar ácido fólico, para prevenir los defectos de nacimiento desde el feto.

Pero, ¿por qué se producen malformaciones en el feto cuando falta ésta sustancia en nuestro cuerpo? Bueno, los embriones tienen una parte que se llama tubo neural, que es la que ayuda a la formación y desarrollo de la espina dorsal y del cerebro, cuando el ácido fólico es deficiente en el organismo de la madre, genera defectos directos en la médula espinal (como la espina bífida) y en el cerebro (como la anencefalia) del bebé que viene en camino.

Según los estudios, actualmente más de 500.000 niños a nivel mundial nacen con defectos en el tubo neural. Los que sufren este tipo de malformaciones pueden llegar a tener problemas de aprendizaje, incontinencia urinaria, afecciones en el área digestiva y retraso mental.

Los expertos aconsejan empezar a tomar ésta vitamina 12 semanas antes y después de la gestación, esto con el fin de reducir en un 70% los defectos en el tubo neural del feto. Además el consumo recetado de ésta sustancia, ayuda a prevenir la anemia, y también repara y protege el funcionamiento de las células y del ADN.

¿En dónde se puede encontrar el ácido fólico?

Ésta sustancia la puedes encontrar en alimentos como lentejas, frijoles secos, arvejas, nueces, aguacates, brócoli, espinacas, col de Bruselas, espárragos y en frutas cítricas, pero debes tener en cuenta, que consumir a diario porciones de estos alimentos no garantiza que tu cuerpo absorba el ácido fólico requerido para la prevención de malformaciones en el feto, por eso médicos especialistas de laboratorios como Laproff recomiendan complementar la alimentación con la vitamina en forma de medicamento en dosis de 400 Mcg. Recuerda consultar a tu médico.

Te puede interesar: 7 superalimentos para la vida