Home /

Familia

/

Artículo

Salud

Amamantar a tu bebé lo hará exitoso

Fucsia.co, 3/7/2013

Un estudio afirma que los bebés que reciben leche materna tienen mejores empleos y ascienden más en la escala social.

Poner el niño al seno en la primera hora de nacido favorece el pronto establecimiento de la lactancia materna. Foto: Pantherstock - Foto:

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos proporcionarle a tu bebé una mejor función cerebral y hacerlo menos propenso a las infecciones, ya que fortalece su sistema inmune. Sin embargo, una investigación reciente afirma que esta técnica tiene otros beneficios a largo plazo.

Un estudio hecho por la Universidad College London y la Universidad de Essex en Inglaterra publicado en la revista Archives of Disease in Childhood indagó sobre sobre la relación entre la lactancia y la escala social. Los investigadores compararon los empleos que miles de niños consiguieron en la adultez con los de sus padres.

Durante la investigación se siguieron más de 34 mil niños nacidos durante una semana de 1958 y de 1970. Cuando tenían entre cinco y siete años, se les preguntó a las madres si les habían dado de lactar. Luego se les hicieron pruebas cognitivas y de respuesta al estrés entre los 10 y 11 años.

Más tarde, a sus 34 años, se les valoró su clase social según el trabajo en el que se desempeñaban con la escala Registrar General’s Social Class. Esta se basa en la presunción de que la sociedad es una clasificación jerarquizada de trabajos. El empleo del padre se categorizó según el grado de habilidad que requiriera.

Los científicos encontraron que en ambos grupos aquellos que recibieron leche materna tuvieron un 24 por ciento más de probabilidades de subir en la “escala social”, es decir de tener un mejor trabajo que el padre al compararlos con aquellos que no fueron amamantados.

Estos niños también tuvieron puntajes más altos en las pruebas cognitivas y de respuesta frente al estrés, lo cual podría explicar los resultados.

El estudio concluye que la lactancia materna aumentó las probabilidades de subir en la escala social y disminuyó las de descender. Este efecto estuvo mediado, en parte, por mecanismos de desarrollo neurológico y respuesta al estrés.

Los investigadores recomiendan que se realicen más estudios para examinar la relación entre la leche materna y el desarrollo social y emocional del niño.

Aunque el diseño de esta investigación no prueba una relación directa de causa y efecto ya que pueden existir otros factores que influyan en estos resultados, existe otra amplia gama de evidencia que expone los beneficios de la leche materna. Es por esto que los expertos les recomiendan a las mujeres darles lactancia a sus hijos mientras les sea posible.