COMENTARIOS

Bebés, ¿cómo alimentarlos?

Bebés, ¿cómo alimentarlos? Cómo alimentar a tu bebé, foto: Thinkstock

Aquí te aconsejamos sobre las preguntas más comunes acerca de cómo alimentar a tu bebé, cuántas veces al día, cuándo debes dejar de amanatarlo...

Por RevistaFucsia.com

Son innumerables las preguntas que surgen en la mente de una madre con respecto a su bebé, sin embargo, las más recurrentes tienen que ver con su alimentación. ¿Cómo saber cuando tu bebé tiene hambre o si está llorando por otra razón? ¿Cómo saber cuándo debes parar de alimentarlo? ¿Cuántas veces debes hacerlo al día? ¿Cuándo debes dejar de amamantarlo?

Bueno, no te preocupes. Ninguna madre es experta y nadie espera que lo seas. Menos si es tu primer bebé. Por otra parte, cada bebé es único y tiene necesidades diferentes cuando de alimento se trata, así como de la cantidad que debe ingerir para satisfacer su hambre. Con el paso del tiempo, a medida que adquieras experiencia, vas a sentir las necesidades del bebé instintivamente. Mientras tanto, RevistFucsia.com te da algunas recomendaciones generales para que no te sientas a oscuras en esta nueva etapa de tu vida.

Leche materna
La leche materna es considerada el mejor alimento para el bebé recién nacido pues tiene anticuerpos que lo protegen y le da mayor resistencia e inmunidad contra dolencias tales como gripa y alergias. Estudios demuestran que los niños que son amamantados crecen más fuertes, sanos e inteligentes que los que nunca recibieron leche materna. Ésta contiene todos los nutrientes esenciales necesarios para un bebé y se debe dar por lo menos durante seis meses. Por otra parte, si tú y el bebé están disfrutando de la lactancia, es permisible que continúes amamantando cuánto tiempo más necesiten. Sin embargo, puede decirse que lo más común es que sea de 6 meses a un año, aunque lo ideal es que no se detengan antes de que ambos estén listos. El tiempo que necesites mantener la lactancia materna es una gran decisión y depende de cómo te sientas emocionalmente. La mayoría de las mamás establecen su meta de lactancia entre los 6 y 12 meses, pero lo anterior puede variar. En muchas partes del mundo incluso es normal dar pecho hasta que el niño cumple dos años.

Así mismo, debes saber que durante la lactancia debes cuidar tu dieta, pues ésta afecta directamente al bebé. Entonces, ¿Qué debes comer? En general puedes comer casi todo, llevando una vida normal y comiendo balanceadamente. Por lo anterior, lo más aconsejable es que no ingieras alcohol, cigarrillo, y debes consultar con tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando.

Sin embargo, algunos bebés presentan reacciones alérgicas hacia algunos alimentos que la madre ingiere durante la lactancia y presentar síntomas como cólicos, mareos o llanto excesivo.

La leche y los productos lácteos que tú ingieres son los alimentos que pueden causar cólicos en el bebé. En algunos estudios, y aunque parezca contradictorio, algunos bebés con cólicos mostraron mejoras una vez la madre cortó con este tipo de productos. Otros alimentos que pueden relacionarse con estos cólicos incluyen:
Crucíferas como el brócoli, la coliflor y el repollo
Cebolla
Comidas picantes
Frijoles

Por otra parte, si por alguna razón no puedes amamantar, tendrás que recurrir a la leche de fórmula sin ningún problema.
Alimenta siempre a tu bebé cuando éste te lo pida y no sobre un horario impuesto por alguien más. En promedio, un bebé come 8 veces al día. Sin embargo, puede que ingiera menos o más comidas. Depende de su necesidad. Si tu bebé está subiendo de peso de manera proporcionada quiere decir que los requerimientos alimenticios están siendo cumplidos. Por otra parte, debes saber cuando el bebé está lleno (va a rechazar la comida, no le des más), o de igual manera, cuando tiene hambre, te lo hará saber.

Si estás alimentando a tu bebé por medio de teteros, asegúrate de que estén esterilizados para evitar cualquier clase de infección. La leche debe estar a una temperatura moderada. Es importante calentar los biberones de forma segura. La leche de fórmula o la leche materna deben estar a temperatura corporal (o tibia). La manera más común para calentar el biberón es poniéndolo en una jarra o una cacerola de agua tibia a caliente. El agua no tiene que estar hirviendo, el agua caliente del grifo es adecuada. Calentarlo por lo general sólo lleva unos minutos (no más de 10). Después de calentada la leche debe ser utilizada dentro de la siguiente hora, puesto que las bacterias pueden multiplicarse en la leche caliente.

Dale un batido suave al biberón después de calentar para mezclar la leche caliente y SIEMPRE comprueba la temperatura de la leche en el interior de tu brazo, antes de dársela a tu bebé. Se debe sentir una temperatura agradable (o tibia). También es esencial que le saques los gases a tu bebé después de cada comida y es normal que devuelva un poco de leche apenas acabes de dársela.

Comida sólida
El proceso de iniciar a los bebés a que coman sólidos se llama destete. Después de 4 a 6 meses se les puede dar carbohidratos como bananos machacados, para empezar. Cuando el bebé llega a los 10 meses, se les pueden dar otras frutas, vegetales, y hasta carnes, en trozos muy pequeños. Es bueno darle los alimentos por separado por primera vez, para que puedas saber con seguridad a que es alérgico. Si ocurre una reacción alérgica, es aconsejable contactar a tu pediatra de inmediato.

Al ingerir alimentos o bebidas con cafeína es poco probable que se afecte al bebé. Ni si quiera cuando bebas hasta 750 mg de bebidas con cafeína al día, estamos hablando de cinco o seis tazas de café, es común que afectes a tu bebé.
De hecho, en algunos estudios la cantidad de cafeína en la saliva o la orina de los bebés amamantados, cuyas madres bebieron esta cantidad, fue extremadamente baja o indetectable.

Aunque hemos precisado que puedes comer lo que quieras, te recordamos que hay algunos alimentos que pueden ser riesgosos durante el embarazo, dado el peligro de contraer listeriosis, tales como quesos blandos y patés (lee el artículo sobre listeriosis haciendo clic aquí .

Alimentar a tus hijos es la forma en la que mejor puedes crear lazos con ellos. Es una experiencia satisfactoria que debes apreciar.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.