Home /

Familia

/

Artículo

¿Cómo quitar el aburrimiento y estimular la creatividad de tus hijos?

Fucsia.co, 29/6/2015

Mejorar la expresión verbal y corporal, entender otros roles, hacer amigos o perder el miedo escénico son algunos de los efectos que el teatro produce en chicos y jóvenes. Te damos algunas recomendaciones.

Foto: Facebook - Foto:

No solo las tabletas, teléfonos y computadores son recursos para que tus hijos pasen el tiempo libre. Existen alternativas que seguro no habías contemplado y que, más allá de sacarlos de la rutina, será una herramienta que te ayudará con su educación, formación, le permitirá conocer amigos, entre otras habilidades.


Imagen: Ingimage.

El teatro, entonces, puede ser una opción a considerar. El Teatro Nacional, por ejemplo, tiene desde hace varios años un taller de vacaciones para niños de 5 a 12 años. Consta de 3 horas diarias con un valor de 150 mil pesos. (Puedes ingresar aquí si quieres más información).



Imagen: Teatro Nacional.


En el taller se realiza trabajo a través de títeres. Según el Teatro Nacional, este curso "potencia los procesos de lectura y escritura y desarrolla la creatividad en los niños".

"Este tipo de actividades extracurriculares les permite a los niños conocer otras realidades. El teatro tienen la particularidad de convertir a la gente en mil personajes, de interpretar historias, y eso ayuda al desarrollo del niño y su capacidad de creación y de reacción frente a diversas situaciones", explica a Fucsia.co, la psicopedagoga, María Camila Hernández.



Imagen: Ingimage.


El teatro también permite fortalecer la memoria y la agilidad mental favoreciendo su dicción y su ampliando su vocabulario. 

"Los niños viven con muchas fantasías a diferentes niveles y conforme a sus edades, canalizar esas fantasías es una buena forma para que ellos sientan que pueden lograr sus sueños, que puede jugar en equipo, que puede alcanzar sus objetivos", apunta Hernández.

El Teatro Nacional también tiene un programa de más largo plazo –de agosto a diciembre-. Se trata de un taller integral para niños y jóvenes, con una intensidad mayor y enfocado a potencializar las habilidades artísticas. (Puedes averigüar aquí más sobre estos cursos)


Algunos beneficios del teatro para los niños: 

1.  Estimular su vocabulario y dicción: aprender su parlamento o exponer historias frente a otras personas le permitirá explorar más sus palabras y aprender nuevas. 

2. Mejorar su expresión corporal: los movimientos teatrales lo mantendrán haciendo una actividad física. 

3. Incentivar su trabajo en equipo: un grupo de teatro no funciona si no engranan todas las piezas. Ayudar, depender y hacer actividades con otros chicos le ayudará a formar su relacionamiento con el otro. 

4. Aprender a conectarse con sus emociones: si necesita reír o hacer muecas o entristecerse, el teatro le ayudará a buscar esas emociones dentro de sí y a saber cómo transmitirlas. 

5. Ponerse en otros roles y reflexionar sobre ellos: interpretas personajes diferentes le permitirá pensar sobre la realidad del otro, haciendo una mejor y mayor construcción social de su entorno. 

6. Encontrar nuevas aficiones: quizás el niño encuentro nuevos hobbies como el canto, la actuación, entre otros. 

7. Desarrollar su creatividad: la necesidad de recrear esos personajes hará que su parte creativa se desarrolle más rápido en espacios cortos de tiempo. 

8. Sentirse más seguros: exponerse ante sus demás compañeros puede ser una buena terapia para los más introvertidos.

Para más información: http://teatronacional.co/index.php