Home /

Familia

/

Artículo

Confirmado: el Zika sí causa malformación en el feto

Fucsia.co, 29/1/2016

Las alertas por el virus del Zika se han encendido y las mujeres gestantes son las más afectadas. Esto es lo que debes saber sobre tus derechos sexuales y reproductivos.

- Foto:

Thomas R. Frieden, director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), confirmó la relación hasta ahora hipotética entre el Zika y la microcefalia, al concluir que no existe ninguna duda de que el Zika está directamente relacionado con la malformación en el feto. 

"El establecimiento de esta relación causal entre Zika y defectos cerebrales fetales es un paso importante en la conducción de los esfuerzos de prevención adicionales, focalizando las actividades de investigación, y reforzando la necesidad de una comunicación directa sobre los riesgos del Zika. Si bien se ha contestado una pregunta importante acerca de la causalidad, quedan muchas preguntas", afirma el comunicado emitido por la CDC. 

A finales de 2015, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la proliferación y posibles consecuencias del virus del Zika en la mayoría de países del continente americano, siendo Colombia uno de los más afectados. De hecho, el Ministerio de Salud colombiano recomendó a las mujeres aplazar sus planes para tener hijos hasta mediados de año, iniciativa que no estuvo exenta de polémica. 

“Nos pareció una declaración un poco alejada del contexto colombiano. No debe ser la primera alternativa decirles a las mujeres que no pueden quedar embarazadas hasta julio de 2016, considerando sobre todo la alta tasa de embarazo no planificado que hay en Colombia. De modo que en este momento es necesario aumentar el discurso más allá del no se queden embarazadas”, explicó Silvia Plana, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en conversación con Fucsia.co.

En su lugar, de acuerdo con Vargas, la invitación para las mujeres que tengan una vida sexual activa es que utilicen un método anticonceptivo y no dejen el embarazo al azarProfamilia está apoyando la iniciativa de MinSalud, pero somos conscientes de que en Colombia el 52% de los partos que suceden son de embarazos no planeados”, agregó.

El virus es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti", el mismo portador del dengue y el chikungunya, y sus síntomas son muy parecidos al de estas enfermedades, con el agravante de que en mujeres gestantes puede dejar dos grandes secuelas.

“El gran problema del Zika es que se ha asociado con dos enfermedades importantes, lo primero es que se ha visto que las mujeres infectadas por el virus han dado a luz niños con microcefalia, es decir con la cabeza y el cerebro más pequeños; lo segundo con lo se ha asociado es con el síndrome de Guillain Barré, una parálisis ascendente que es reversible pero es un problema de salud importante”, dijo a Fucsia.co Juan Carlos Vargas, médico ginecólogo y Gerente de Investigaciones de Profamilia.

Inicialmente los reportes se realizaron con base en la asociación, es decir que al estudiar los casos de madres que han dado a luz niños con microcefalia se ha visto el antecedente del Zika durante el embarazo. Sin embargo, esa asociación acaba de ser confirmada por las autoridades médicas de Estados Unidos. 

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, se esperan cerca de 600 mil casos de Zika en Colombia de los cuales se estiman 500 casos de niños con microcefalia y 500 casos de personas con Guillain-Barré.

La afectación de la mujer y el derecho al aborto

Pese a que en Colombia la sentencia C-355 de 2006 le dio vía libre a la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: violencia o abuso sexual, malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero o afectación de la salud de la madre, muchas mujeres se encuentran con innumerables barreras al momento de ejercer su derecho a abortar.

La discusión se ha hecho pertinente en momentos en los que el Zika ha aumentado el riesgo de que los niños nazcan con alguna enfermedad. ¿Qué hacer en estos casos?

Para Silvia Plana, “una mujer cuando se infecta con el virus del Zika y está embarazada debe tener el poder de decisión sobre si quiere tomar o no el riesgo y ver como su salud mental se puede ver afectada”.

Foto: Mesa por la Vida y la Salud de la Mujer

Si bien, ni la microcefalia ni el Guillain-Barré ponen en riesgo la vida del bebé o de la madre, sí puede producir “alteraciones en el bienestar físico, social y mental que debe tener la mujer para considerarse sana”, afirma Vargas, por lo que se considera causal de aborto legal.

Ahora bien, según Plana, cuando las mujeres solicitan la IVE encuentran obstáculos como que las EPS solicitan más documentos de los necesarios, prolongan las solicitudes, intentan llevar el caso a una junta médica, desconocen los derechos de la mujer o manifiestan objeción de consciencia.  

En cualquiera de estos casos la mujer se encuentra protegida por la ley y sus derechos sexuales y reproductivos prevalecerán.  

“Si el médico no quiere expedir un certificado de que la malformación es incompatible con la vida para que pueda realizarse la IVE,  lo que puede hacer la mujer es solicitar una cita con un médico general o con un psicólogo, si ella realmente ve que su salud mental está afectada, para que ellos expidan el certificado, con eso ella tiene que presentar la solicitud en la EPS y esta tiene 5 días para dar respuesta”, explica Plana.

También, en caso de encontrarte en una situación como estás, puedes solicitar asesoría médica en entidades como Profamilia o asesoría jurídica en organizaciones como la Mesa por la Vida y la Salud de la Mujer.

Si ya estás embarazada, estas son las recomendaciones para evitar ser picada por el mosquito transmisor del Zika.