Home /

Familia

/

Artículo

Sicología

La cocina también es una terapia

Tati Alvarado Gómez, 15/7/2012

El concepto de cocina es muy difícil de definir ya que encierra muchas interpretaciones, aunque ya muchas veces hemos oído de la Cocinoterapia con el fin de consumir los alimentos que más nos convengan para calmar ansiedades entre otras, también existe un tipo de Cocinoterapia que nos ayuda a canalizar nuestras energías de una manera positiva para tener una armonía de cuerpo, mente y alma.

Thinkstock - Foto:

Cuando entramos al mundo mágico de la cocina, creamos la posibilidad de desprendernos un poco de la realidad del día a día, construyendo un espacio en nuestros días que nos genere placer.

Esta terapia se emplea en muchos de casos de decepciones amorosas o parejas que sufren de falta de comunicación.

En el caso de decepciones amorosas por medio de este arte lo que hacemos es reconstruir el autoestima, reducir la impulsividad y manejar la ansiedad. Ya que entrando en el primer periodo de estas situaciones el estado anímico es muy bajo, se tiene mucho más tiempo libre y el cómo invertir este tiempo es de vital importancia, se busca una actividad que genere sensación de logro, dónde la situación se dé para salir un poco de la rutina y del ambiente que constantemente recuerda a esa persona.

Al entrar a la terapia se preparan platos que suban el ánimo, por ejemplo  de entrada un coctel de camarones con mango y vinagre de arroz, esta entrada tiene una toque de picante, el picante es un estimulante general, lo cual ayuda al bienestar general de una persona, el mango equilibra energías “Yin y Yang” y emociones.

De fuerte, Roulada de Pollo con tomates Secos y Queso Ricotta, Risotto y Ensalada Mezclun con aguacate y vinagreta. El hecho de hacer un plato elaborado y bien presentado, da la sensación de logro y sube el autoestima porque hace sentir que uno merece cosas elaboradas y de buen gusto.

Postre, Mousse de Chocolate y Culis de Patilla, para nadie es un secreto que el chocolate sube el nivel de endorfinas proporcionando felicidad, porque no recurrir a sus propiedades en estas situaciones?

Al ser terapias ser grupales, y puede que no todos los participantes estén allá por esta misma razón, igualmente se da la oportunidad de conocer a nuevas personas, que puede que una de ellas comparta los mismo intereses, una oportunidad perfecta para dirigir la vida a las nuevas oportunidades.

En cuanto a la terapia para mejorar la comunicación en pareja, se refuerza la tolerancia, se crea un equipo, se respetan las ideas de la pareja.

En muchas oportunidades el problema de la falta de comunicación de pareja,  es porque se sumerge uno tanto en la vida laboral, trae el estrés de la oficina a la relación y no se crea una diferencia entre estos dos espacios.

Creando un espacio como este, lo que se logra es relajarse, despertar creatividad y motivar  los sentidos. Mutando la relación a una dinámica, llena de vida, con una comunicación fluida.

Para esta terapia se trabaja con todos los sentidos, se crea un ambiente romántico, velas con aroma a canela que son  relajantes, luz baja, música francesa o bossa nova y una mesa con velas son elementos claves para llevar a cabo una de estas sesiones.

Se preparan platos que a la pareja le traiga recuerdos agradables, es darle la importancia y la atención a la relación así hacer de cada una de estas experiencias una nueva oportunidad de reconquistar y cautivar el amor.