COMENTARIOS

Nuevo hermano

Nuevo hermano Nuevo hermano

¿Cómo explicarle a un niño que un nuevo bebé está próximo a llegar a casa? Recomendaciones para que la situación no resulte traumática.

Así como para una mamá tener un hijo puede ser sinónimo de cambios emocionales y angustias, para un niño que es hijo único también puede representar iguales sentimientos. Ahora deberá enfrentarse a compartir espacios que antes eran de su uso exclusivo y además, verá cómo la atención de sus padres dejará de ser únicamente para él.

Para que la situación no se torne complicada de manejar o resulte incómoda tanto para los papás como para el niño, consultamos a una sicóloga de familia quien al respecto dio esta serie de útiles recomendaciones.

Antes del nacimiento:
1. Háblale sobre la nueva situación familiar usando un lenguaje sencillo y tierno.
2. Inclúyelo en todas las etapas del embarazo. Puedes hacerlo invitándolo a ver las ecografías, acercándolo a tu vientre para que sienta a su hermanito, llevándolo a comprar algunos artículos para el bebé o pidiéndole su opinión sobre el nombre que llevará el niño.
3. Exprésale permanentemente tus sentimientos de afecto y demuéstrale que lo amas.
4. Lee junto a él libros infantiles ilustrados que toquen el tema de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Esta es una forma muy didáctica de adaptar al niño a la situación.
5. De ser necesario que el niño cambie de habitación para destinar el espacio a su nuevo hermano, lo mejor es llevar a cabo este proceso varios meses antes de que el bebé nazca. De esta manera, el pequeño no lo verá como un intruso que ha llegado a quitarle su habitación y sus juguetes.
6. Invita al niño a crear un detalle para darle la bienvenida al bebé.

Luego del nacimiento:
1.
Durante el tiempo que tú y tu pareja permanezcan en la clínica, no descuides al niño. Mantén contacto con él para no generarle angustia.
2. Dale un regalo de parte de su nuevo hermanito para crear un vínculo afectivo.
3. Evita cambiar las rutinas o hábitos del pequeño para que él no vea al bebé como alguien que le está cambiando la vida.
4. Jamás demuestres preferencia por el bebé. Para nivelar la relación pueden elogiar los comportamientos de tu hijo y motivarlo a cuidar a su nuevo hermanito.
5. Deja claro en la familia quién es el hermano mayor del bebé. De esta manera lo harás sentir importante.
6. Dedica siempre y cada día algunas horas para realizar actividades con tu hijo. En estos espacios lo ideal es que te diviertas con él.
7. Pídele al niño que sea él quien presente a su hermano a las visitas que lleguen a la casa. Esto lo hará sentir bien con su papel de hermano mayor.
8. Controla tu mal genio y la forma como le llamas atención al niño pues en cuenta que él puede estar muy sensible.

Por último, recuerda que es muy probable que el niño tenga una crisis por la llegada de su nuevo hermanito. No pierdas la paciencia y presta mucha atención a sus cambios de comportamiento tanto en la casa como en el colegio.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.