Home /

Familia

/

Artículo

Mamás

¿Tener o no tener hijos?: maternidad sin anestesia

Fucsia.co, 20/11/2013

Una madre primeriza saca a la luz lo que hay detrás de esta etapa y revive la polémica sobre si las personas con hijos son más o menos felices que quienes no los tienen.

Foto: Ingimage - Foto:

Se trata de Jessica Valenti, autora del libro

¿Por qué tenemos hijos? (Why We Have Kids?).

“Ser madre no es universalmente lo que parece”, asegura Valenti, argumentando que la paternidad ha sido idealizada en la sociedad actual. Según afirma, se ha considerado como un punto clave para la realización personal, pero, para ella, tener hijos no es el secreto para alcanzar la tan anhelada felicidad, dice en Psychology Today.

En ese orden de ideas, también hace una crítica a las mujeres que son juzgadas por dedicar su vida a sí mismas y no a los sacrificios que exige la maternidad. “Me pregunto cómo una mujer que está atada a su bebé 24/7. De esta manera, ¿la maternidad se puede considerar como divertida? Me doy cuenta de que hay mujeres que lo hacen y las admiro”, asegura.

Y cuando se refiere al debate sobre si tener hijos es el seguro para la felicidad, dice que “en la mayoría de los estudios realizados en los últimos diez años se muestra una marcada disminución de la satisfacción en la vida de las personas con niños”, asegura Valenti. La autora, quien tuvo una experiencia difícil en su parto, dice que esta fue una de las razones a las que debe su controversial libro. Asimismo, cuenta que no desea ser considerada como feminista, pues simplemente tiene una visión de la realidad de la maternidad sin anestesia.

“Mi libro es brutalmente honesto en la presentación de lo que muchas mujeres piensan, pero temen decir en voz alta”, concluye. Sin embargo, es creadora de un blog titulado Feministing, en el que reitera que los estudios demuestran que las mujeres con hijos tienen mayor tendencia a la depresión. Asegura que la maternidad ha sido inculcada por siglos, como un proyecto de realización femenina. Y es tajante al decir: “”Lejos de ser el oficio más difícil y satisfactorio del mundo, es un rol malditamente deprimente”, tanto que “las mujeres inteligentes harían mejor en no tener hijos”.