COMENTARIOS

Razones y utilidad de los cursos psicoprofilácticos

Revista Fucsia.com

Razones y utilidad de los cursos psicoprofilácticos Razones y utilidad de los cursos psicoprofilácticos

Muchas mujeres deciden tomar cursos psicoprofilácticos en pro de su preparación para dar a luz. Pero ¿qué tan importantes son?

 
Por: Revista Fucsia.com

La etapa de gestación puede generar muchos miedos, uno de los más generalizados es el momento del parto. Para esto, diferentes técnicas físicas y médicas crearon los cursos psicoprofilácticos, una idea que nació por la necesidad de enseñarle a las futuras madres como tener un parto tranquilo y seguro.

Pensando en esto quisimos ahondar en el tema y consultamos a una experta, La doctora Raquel Marroquín Toro, quien es Fisioterapeuta de la Universidad Nacional e Instructora de Psicoprofilaxis Obstétrica EMESFAO (Equipo Médico de Estudios Psicofísicos de Analgesia Obstétrica). Ella nos dará una guía con respecto a los beneficios que tiene hacer el curso psicoprofiláctico tanto para la madre como para el bebe.

¿De qué se trata el curso psicoprofiláctico?

Se trata de una preparación física y psicológica para el parto. Su propósito es reducir la tensión y el dolor mediante técnicas que contribuyan a disminuir o eliminar el estrés de la mujer.

¿El curso se divide en partes?

Si claro, generalmente se divide en tres partes:

1. Ejercicio: en esta parte se maneja el fortalecimiento de las abdominales, la relajación y la movilización de la pelvis. Otras cosas que se trabajan son los genitales, por ejemplo, ya que con el peso del embarazo sufren. Por lo tanto, estos cursos fortalecen el piso pélvico de las madres para que después de salir del embarazo puedan seguir teniendo una vida sexual activa.

2. Teoría: es fundamental dar un piso teórico al proceso del curso. En este aspecto nos enfocamos en el trabajo de parto, los cambios en el organismo y los signos del trabajo de parto.

3. Práctica: En este punto tratamos la respiración y la relajación que la mamá debe aprender a manejar.

¿Cuáles son los beneficios de tomar el curso?

La preparación física y los ejercicios para disminuir las molestias del embarazo, además de tener toda la información al respecto de la maternidad, le genera a la mamá un gran beneficio y le inyecta confianza. El hecho que la mamá aprenda qué ocurre durante el embarazo genera un sensación de conocimiento, de entendimiento y por consiguiente, le da tranquilidad a la futura madre. Esto produce la eliminación del miedo además de la constitución de un equipo, no sólo de ella hacia los profesionales que la van a tratar, sino con su bebé.

¿En qué cambia este tipo de dinámicas al bebé y a la madre?

En que la mamá tendrá una labor de parto mucho más tranquila, y el bebé, a su vez, disfrutará de un nacimiento mucho más placentero, en mejores condiciones y en un mejor ambiente por la tranquilidad que la madre le proporciona.

¿Qué papel juegan los papás?

Esta parte es maravillosa porque ellos tienen una mayor participación en la maternidad, el padre aprende cosas para hacer de este, un proceso más cercano a su vida.

Al hacer el curso él logra entender la sensibilidad de la mamá, se dan cuenta, por los testimonios de otras madres, que algunas maneras de actuar son normales por el embarazo. Esta capacitación se convierte en un apoyo para las madres porque además, logran vivir el momento del nacimiento como un proceso que han vivido los dos, y ayuda a que el miedo en la madre desaparezca por la compañía de su pareja.

¿Cómo tratar el miedo?

Hay un gran problema y es cuando las mamás le hacen caso a todos. No debe ser así, la mamá debe seguir sus instintos, la naturaleza sabe y da las opciones, ella debe dejarse guiar por lo que siente. Estos grupos son indispensables para la resolución de dudas donde las mamás dilucidan lo que va a suceder haciendo que este proceso personal se vuelve natural.

¿Y la parte estética?

Parte del curso es guiar a la madre a ciertos cuidados para que se sienta hermosa. Entre ellos está la gimnasia, los cuidados de la piel y la recuperación postparto. La maternidad indudablemente es una etapa muy linda, pero hay que ayudarse.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.