COMENTARIOS

Técnicas para criar a los hijos

Técnicas para criar a los hijos Técnicas para criar a los hijos, foto: Thinkstock

Educar a un niño se ha convertido en una tarea complicada, por lo que a continuación te presentaremos algunas pautas para cumplir con ese objetivo de la mejor manera.

La influencia de los medios y de la sociedad han hecho que criar a un hijo sea más que una responsabilidad, es un compromiso donde una sólida base en valores y una concepción definida de educación son claves para una buena formación del menor.
Dentro de las razones para que esto sea más complejo, se encuentran elementos como el internet, los estilos de vida imperantes en la actualidad y los roces entre padres e hijos por las reglas de la familia.

Estos temas hacen que formar a un niño necesite de un tratamiento especial por lo que aquí te presentamos algunos consejos al momento de criar a tu hijo.

No desquitarse con los hijos
Actualmente la vida laboral y el estrés genera actos negativos dentro de los padres de familia, uno de esos comportamientos es el mal genio que a veces se descarga contra los hijos, en especial después de un pesado día de trabajo y cuando éstos no cumplen con sus tareas o hacen caso omiso a las cosas que les pedimos. En ese sentido el portal de internet solohijos.com aconseja que es importante actuar en calma, apreciar la real dimensión de los problemas y actuar con las palabras adecuadas.

De otro lado, la psicóloga y experta en hipnosis clínica Martha Sáenz, aconseja a las madres a utilizar la rabia y coraje en un sentido de autoconciencia para sanar las problemáticas que viven en la vida diaria y no descargarlas con los hijos.

La crianza mediante la disciplina
Es imprescindible el uso de la disciplina por parte de los padres y madres, para ello el sitio web dedicado a la crianza de menores, guiainfantil.com, aconseja estos puntos para educar a los hijos con disciplina:
- Marcar tus normas de una forma concreta
- Ofréceles libertad de oportunidades para cumplir con sus obligaciones
- Aplicar los límites con firmeza
- Acentuar las órdenes o enseñanzas con estímulos positivos
- Explícales las razones de las reglas u órdenes que debe acatar
- Sugiere alternativas en cuanto al comportamiento de tu hijo
- Sé firme en las rutinas familiares
- Desaprueba las conductas de tus hijos, no a tus hijos
- Controla tus emociones al momento de reprenderlos

Formación en valores
Los niños tienden a imitar los comportamientos que tienen sus padres o familiares, la idea de una madre es que los hijos imiten las cosas buenas de los demás y para ello, te mostramos unas sugerencias para formar a tus hijos con valores:
- Transmitir valores como justicia, honestidad o la tolerancia mediante la práctica de hábitos familiares.
- Inculcarle responsabilidades y ayudarles a asumirlas
- Enseñarle a convivir sin el uso de la violencia
- Mostrar autoridad a los niños sin caer en el autoritarismo

Educarlos por medio del no
Algo esencial en la educación de un niño, es la enseñanza mediante el pronunciamiento de la palabra no, algo que para la psicóloga infantil Lourdes Mantilla, es usado dentro de los primeros años como una forma de proteger a los niños de situaciones peligrosas pero que al llegar a los 2 o 3 años, debe acompañarse ese no con explicaciones sobre esas prohibiciones, ya que a esa edad los niños comienzan a dominar el lenguaje. El objetivo con este consejo es que los niños asimilen estas órdenes de la mejor manera y sin ocurrir roces o problemas con ellos.

Con la Internet
La implantación de las nuevas tecnologías ha hecho que los niños se vuelvan adictos al internet, un elemento que en algunos casos los dejan vulnerables ante sitios web que trabajan temas que no son propios para su edad. Para evitar ese contacto, el doctor en ciencias de la información José Miguel Cejas, sugiere educar a los niños sobre los peligros de la Internet y enseñarles a usar esta herramienta con fines educativos; también es necesario comenzar a utilizar filtros de seguridad en los computadores para restringir el acceso a contenidos pornográficos, racistas y violentos.

Estas sugerencias son las que permitirán que la educación de tu hijo, sea la mejor.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.