¿Cómo influye tu infancia en tu vida sexual?

Luisa Torres Tobar, 6/1/2015

Lo que nuestros padres hablan o callan y sus actitudes en pareja ayudan a constituir el ser sexual que somos y la relación con nuestro cuerpo. Responde estas preguntas para identificar tu huella erótica.

Foto: Ingimages - Foto:

Por: Luisa Torres Tobar, sexóloga

La mayoría de nosotros estamos fuertemente influidos por las actitudes que vimos y experimentamos siendo niños. En la infancia, nuestros padres diariamente nos envían mensajes contundentes respecto al valor, deseabilidad y desenvolvimiento de nuestra sexualidad y lo expresan verbalmente o no, dependiendo de la comodidad o incomodidad que sienten respecto a su propia sexualidad. Y, justamente, la forma en la que vivimos nuestra sexualidad surge de esa historia personal.  ¿Qué modelo de relación sexual te proporcionaron tus padres? 

Ellos, además de proporcionarnos modelos de relación sexual, tienen diversas actitudes respecto al modo de su actuar sensual y sexual con su pareja. Es importante preguntarse sobre el contacto físico en el núcleo de la familia, ¿entre familiares había abrazos espontáneos o más bien poco contacto físico? ¿Experimentaste el contacto como algo positivo de afecto o es algo incómodo? Además de nuestra familia, las actitudes culturales también tienen una profunda influencia en la sexualidad, tanto si las aceptamos como si nos rebelamos contra ellas. 

A continuación encontrarás una serie de preguntas que te ayudarán a comprender tu historia sexual y huella erótica. Responde a cada una y reflexiona de qué forma han marcado tu desarrollo sexual. Luego podrás comprender la forma como te relacionas con los demás y cómo vives tu propia sexualidad.

De adulta:
¿Qué momentos de tu vida recuerdas que sentiste más deseo o más placer?
¿Qué lugares, momentos del día o compañeros te han excitado más?
¿En qué se parecen y en qué se diferencian específicamente esos momentos de tu vida actual?

De niña:
¿Qué actitudes hacia la sexualidad y hacia el cuerpo prevalecían en tu familia durante tu infancia y adolescencia?
¿Tuviste la oportunidad de hablar con tus padres sobre temas de sexualidad? ¿Ellos se mostraban abiertos a hablar sobre el tema? 
¿Cómo fue tu primera experiencia sexual? 
¿Cómo han influido esas experiencias en tu visión actual de tu cuerpo y tu vida sexual?

Y ahora…
En tu vida actual, ¿qué cosas aumentan o disminuyen tu deseo?
Si pudieras diseñar la situación erótica perfecta, ¿cómo seria?