Sexo & relaciones

¿Se debe contar o no contar una infidelidad?

Sami, 31/10/2016

La infidelidad es un tema que se ha vuelto muy frecuente y si tú has sido infiel y no sabes si contarle o no a tu pareja, te damos algunas recomendaciones para que tomes la mejor decisión.

- Foto:

Una relación de pareja en algún momento puede tornarse algo tediosa y estresante, y son estos quizás algunos de los primeros síntomas para que haya un tropiezo que impulse a la infidelidad y debes identificar si le perdonarás esto a tu pareja o no.

Ser infiel es un acto que no solo afecta la tranquilidad de la persona que ha sido engañada, sino que también afecta en cierta medida la de la que ha engañado, esto se debe al sentimiento de culpa que genera el estrés de la situación. Muchas personas prefieren guardar lo sucedido como un secreto de estado, por el temor de perder su relación y la confianza de su pareja, pero otras se ven tan asechadas por la culpa, que prefieren contar que le han sido infieles.

Según la Psicóloga española Mila Cahue, no hay una norma fija que determine si se debe contar o no una infidelidad, ella afirma que todo depende de la relación y del tipo de infidelidad que se haya efectuado. Si la relación siempre se ha basado en un alto grado de complicidad y confianza, es muy probable que la persona infiel le confíense a su pareja que la ha engañado, pero si por el contrarió la relación ha tenido ciertos quiebres y se ha dejado en claro que de haber algún tipo de desliz la relación termina, lo más seguro es que se lo guarde como secreto de estado.

Antes de tomar cualquier decisión la experta recomienda que analices el tipo de relación que vives, para evitar las dolorosas consecuencias que puede traer el error cometido, recuerda que cuando estás empezando una relación hay unas preguntas que ambos suelen hacerse (y otras que jamás deberías preguntar).

Para cualquiera de las dos situaciones es conveniente qué sepas cómo abordar la situación, si decides contar la infidelidad, lo mejor es que tengas presente la forma cómo debes abordar la situación y las consecuencias que traerá hacerlo. Recuerda que lo que llegue a suceder es el reflejo de tus actos y tu pareja no debe asumir como tú quieras tu error, déjala que lo asimile y lo procese a su manera.

Cómo actuar si decides contar tu infidelidad:

Se directa y puntual: Si hay algo que pueda llegar a afectar el estado de animo de una persona es que se vayan por las ramas de una situación, trata de ser lo más puntual posible y no comentes detalles de lo sucedido, esto puede ser mucho más doloroso.

No te hagas la victima: Tienes que asumir tu error con madurez, ya es suficiente con que lo hayas cometido y si te vuelves dramática, seguramente a tu pareja le va a importar poco tu sinceridad y lo único que lograrás es alejarla, ¡No seas drama queen!

No esperas simpatía por parte de tu pareja: Sería muy descarado de tu parte que esperes que tu novio sienta lastima por lo sucedido, lo más probable es que él ni siquiera te deje terminar de contar lo que pasó, así que entiéndelo y no le insistas que te escuche, seguramente habrá otra oportunidad de hablar del tema. 

Deja que tu pareja asuma la situación como mejor lo sienta: Imponer a tu novio o esposo el cómo debe sentirse ante lo sucedido, es lo peor que puedes hacer, seguramente él estará en shock y lo mejor es que lo dejes procesar la información y desahogarse para que se sienta mejor. Acompáñalo en la situación y si te pide que te alejes, hazlo, es mejor que se tranquilice a que de pronto por el estrés de la situación se generé algún acto de violencia.

Consecuencias de contar la infidelidad:

  • Posible separación.
  • Tu pareja puede llegar a entenderte y terminar por perdonarte.
  • Si tu pareja decide perdonarte, debes poner de tu parte y evitar que vuelva a suceder.
  • Los reproches pueden estar siempre presentes y puede que eso deteriore la relación.
  • La relación se puede fortalecer y la comunicación puede comenzar a fluir.
  • Si crees que al confesar el error puedes recuperar a tu pareja, haz todo lo posible por lograrlo para que el amor se fortalezca mucho más que antes.

i te está sucediendo en este momento, mira aquí cómo puedes lidiar con una infidelidad. 

Si por el contrario decidiste quedarte callada y guardar tu acto como secreto de estado, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Tarde o temprano la verdad sale a la luz, para esto debes estar preparada y asumir el momento cuando llegue.
  • El error es tuyo y puede que día a día ronde tu cabeza, así que confiésalo a alguien de tu entera confianza para que te aconseje y de paso puedas desahogarte un poco.
  • Si definitivamente el tema no sale de tu cabeza, visita a un especialista para que te ayude a manejar la situación.
  • Ya cometiste un grave error, ahora céntrate en el compromiso que tienes con tu novio e intenta hacerlo feliz y hacerte feliz.
  • Busca actividades en las que puedan compartir los dos y salir de la rutina.
  • Evita tentaciones y si se te vuelven a presentar, lo mejor es que seas sincera con tu pareja para que los dos lleguen a una solución.

  • Consejos:
  • Si has mantenido relaciones sexuales esporádicas sin ningún tipo de protección, aunque haya solo sucedido una vez, debes contarle a tu pareja, esto porque ella debe estar expuesta a alguna enfermedad de transmisión sexual y sería injusto que no lo supiera.
  • Si tu pareja sospecha que le has sido infiel, lo mejor es que no lo sigas negando hasta la muerte, él se buscará la forma de hacerte caer e incluso estará más pendiente de tus conversaciones y de tu e-mail, situaciones que se pueden tornar tediosas y hacer que la relación se vuelva más tensa de lo que ya está.

Recuerda que es posible reconquistar a tu pareja, acá te contamos cómo.