Relaciones

¿Es posible reconquistar a mi pareja?

José Alonso Peña, 24/2/2017

Cuando una relación se acaba, uno de los dos puede quedar con el deseo de reconquistar a quien se fue. Nuestro columnista, experto en pareja, nos da los escenarios en los que ese objetivo puede ser posible.

- Foto:

Por: Dr. Phyloel*


Hace unos días a mi consultorio llegó una mujer destrozada por la finalización de su relación de pareja. Casi no tenía fuerzas, lloraba mucho y con mucha intensidad se culpaba por la situación, ya que consideraba que por ciertas actitudes que ella presentaba, su pareja había decidido terminar la relación.

La sensación de ella era de frustración, su panorama sentimental se veía nublado y no paraba de decirse cosas horribles a ella misma, culpándose por este final.
A pesar de todo esoo, ella tenía una sola pregunta: ¿Es posible reconquistar a mi pareja?



Esta pregunta la escucho con frecuencia en las consultas que recibo cuando una relación de pareja ha terminado y la respuesta es esquiva; unas veces el caso proporciona algunas pistas para poder decir que sí es posible y, en otros casos, la posibilidad se desvanece y la probabilidad de una reconquista es toda una travesía cuyo final no es fácil de predecir.

¿Cómo ayudo a mis consultantes entonces?

Este artículo es una recopilación de conclusiones, aprendizajes y algunos consejos que pueden ser útiles para asumir el reto de la reconquista.

Antes de que podamos reunir las fuerzas para asumir ese objetivo y arriesgarnos a llevarlo a cabo, es importante entender que la reconquista puede verse en diferentes escenarios.



Escenario N°1. Mi pareja me terminó por varias actitudes mías que no favorecen la relación

En este escenario, la clave está en el cambio de esas actitudes. Si ya las has identificado, concéntrate en transformarlas para bien. El final de esa relación es una crisis de la cual debes aprender para mejorar tu vida emocional. ¡Aprovecha la oportunidad que la crisis te proporciona!

Ahora bien, quizá te estés preguntando: “¿Y, bueno, cambio mis actitudes, mejoro, y luego qué?”. El siguiente paso es que tu ex reconozca tu cambio, para ello es importante evitar llamadas o mensajes diciendo: “ya he cambiado, acéptame de vuelta” o “dame la oportunidad, iré cambiando poco a poco”. El cambio debe notarse en tu vida cotidiana y en varios aspectos de tu vida.

Mi consultante tenía el reto de mejorar su malgenio y sus celos. El proceso con ella fue realmente mágico, pues descubrimos que la forma en que ella misma se trataba era la fuente de sus estados emocionales e inseguridades. Se enfocó en trabajar en su autoestima y sus emociones y poco a poco, como por arte de magia, su seguridad aumentó y en varios aspectos de su vida empezó a ver grandes cambios.

Este cambio en su actitud general proporcionó un ambiente adecuado para el reencuentro con su ex por circunstancias de amigos en común; su ex notó que las cosas quizá podrían volver a intentarse, pero no como un retomar la relación, por el contrario, como si fuera una nueva relación, con una nueva persona.
Quizás te puedan ayudar estas 9 preguntas que debes hacerte sí o sí antes de terminar una relación. No te imaginas lo certeras que son.



Escenario N°2. Hemos terminado la relación por común acuerdo, ambos tenemos cosas que mejorar

Contrario a lo que se puede pensar, las probabilidades de reconquista en este escenario son aún más difíciles, ya que el proceso de cambio, de crecimiento y de transformación debe ser de parte y parte.

Quizá tengas un proceso de transformación y de cambio como en el escenario anterior, no obstante, la otra parte falta y si el otro no genera el cambio la reconquista quizá sea posible, pero al avance de la relación presentará dificultades. Mi consejo es arriesgarse, a veces, la transformación de uno, contagia al otro y proporciona un clima emocional que potencia también los cambios en la ex pareja. ¡Tú decides si asumes el riesgo!  

Pero ¡pilas! Aségurate primero de no ser tú misma quién está autosaboteando la relación. Existen ciertas señales de que lo estás haciendo y que puedes revisar aquí.



Escenario N°3. Mi pareja tiene cosas que me generan mucho sufrimiento y a pesar de todo, tiene la disposición para cambiar. De todas formas termina la relación.


En este escenario, el proceso de reconquista no es hacia tu ex. En este escenario el proceso de reconquiste es contigo, pues si quieres volver con una persona que te genera malestar y no quiere hacer nada al respecto, tienes que reconquistarte e incrementar el amor hacia tu propia persona.

Empieza amarte a tratarte mejor y tu transformación empezará a notarse y notarás que personas que valen la pena empezarán a golpear a tu puerta y aquellos que te generan malestar desaparecerán de tu vista.

¿Conoces los hábitos de las parejas infelices? Nosotros si y bastante bien y por eso te los compartimos aquí para que veas donde estás parada.



Para tener en cuenta en cualquier proceso de reconquista.

• Supera la ruptura.

Antes de iniciar cualquier proceso de reconquista es indispensable que hayas superado tu duelo de pareja, este paso es realmente importante ya que garantiza que no vas a terminar con el corazón destrozado si el proceso de reconquista no funciona.

• Modera las expectativas.
Todo proceso de reconquista es un riesgo emocional, porque tiene altas probabilidades de que no funcione. Por eso, el paso anterior es indispensable, ya que debes haber superado la ruptura antes y saber que sí puedes vivir sin la otra persona.

• El proceso de reconquista es una excusa para crecer y alcanzar una mejor versión de ti.
Recordando el paso anterior, tanto como puede que se dé, como puede que no, lo realmente importante de un proceso de reconquista es que, a la final, es una autoreconquista, un proceso de crecimiento y sabiduría interior.
Pero si definitivamente crees que es caso perdido recuerda que decir "adiós" con amor sí es posible. Si no lo crees y necesitas una mano  sigue nuestros consejos aquí

Si esto te gustó y quieres leer más sobre relaciones de pareja, encuentra muchos más artículos interesantes en este enlace

*Por: Dr. Phyloel



José Alonso Peña es psicólogo, lifeCoach, coach en desarrollo humano, estrategias de seducción y persuasión. Psicoterapeuta y conferencista.

www.drphyloel.com