“Si una mujer es maltratada, seguro que algo ha hecho”

Fucsia.co, 16/2/2015

Eso es lo que opina el 30% de los varones entre 15 y 29 años según un informe de un organismo español. Colombia no cuenta con un informe detallado al respecto. Si en cambio, cifras que permiten extrapolar esta situación.

Foto: Ingimage - Foto:

"Cuando una mujer es agredida por su esposo, algo habrá hecho ella para provocarlo”.  Así opina el 30% de los hombres de entre 15 y 29 años, el mismo porcentaje que considera que la violencia intrafamiliar es un “asunto de familia” y  “no debe salir de ese contexto”. Estas son solo algunas de las cifras recogidas por el último informe Jóvenes y género, El estado de la cuestión, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (España), que saca a relucir la vigencia de estereotipos sexistas para justificar el maltrato de género. 

"Está bien que los hombres salgan con muchas mujeres, pero no al revés" es otra de las conclusiones a las que llegó uno de cada tres varones encuestados. Que “los hombres no deben llorar”; que “aquellos que parecen agresivos son más atractivos” y que “a veces es correcto amenazar a los demás para que sepan quién manda", son otras de las creencias sexistas que ha desvelado el documento y que forman parte del imaginario cotidiano de los jóvenes españoles.

Lee el artículo 'Violencia contra la mujer, epidemia mundial'

Colombia no cuenta con un informe detallado a este respecto. Sin embargo, y a tenor de las cifras que definen la situación de violencia intrafamiliar de las mujeres en el país, el mantenimiento de estereotipos y creencias machistas todavía persiste. En muchos casos, promovidos por los medios de comunicación y la publicidad.  Según el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas,  “no existe por parte de los Ministerios de Educación y Comunicaciones un plan encaminado a erradicar imágenes estereotipadas de las mujeres en los medios de comunicación […]. No hay un control y evaluación de los programas y pautas publicitarias sobre dichos contenidos sexistas y discriminatorios”. 

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2014 fueron asesinadas 901 colombianas a causa de la violencia machista. Un año antes, esta misma institución reportó 44.763 casos de violencia intrafamiliar. En el 87,21% de estos, la víctima era mujer, es decir, 39.020 mujeres agredidas por su pareja o ex pareja sólo en 2013.

Lee el artículo 'Línea 155, una herramienta para frenar el maltrato'

La discriminación a la que están sujetas las mujeres no es un asunto puramente privado. La esfera pública también tiene una deuda pendiente con el género femenino, como acaba de reconocer la Corte Constitucional con la sentencia T-967 de 2014. “Es evidente que los esfuerzos en pro de la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, en este caso, desde la administración de justicia, no han sido suficientes”, se asegura.  El fallo también insta al Consejo Superior de Judicaturia a que exija a sus jueces de familia a recibir capacitaciones de género para “promover la creación de nuevos marcos interpretativos en perspectiva de género, que permitan la real y efectiva reconfiguración de patrones culturales y estereotipos de género discriminatorios”.

Lee el artículo 'Violencia doméstica: un abusador en casa'