Sexo & relaciones

¿Las comedias románticas están dañando nuestras relaciones?

Fucsia.co , 1/2/2016

Algunos estudios han concluido que este tipo de películas puede tener un impacto en nuestra forma de ver las relaciones de pareja. ¿Estás de acuerdo?

Imagen: Notting Hill. - Foto:

Las comedias románticas podrían hacer que seamos más abiertas a comportamientos propios de un acosador. Esa fue la conclusión de un estudio publicado por el Journal Communication Research.

Para este estudio se le pidió a un grupo de mujeres que vieran películas en las que el protagonista tiene comportamientos acosadores que son considerados tiernos y románticos, y otras con los mismos comportamientos percibidos negativamente. Algunos ejemplos son: llegar a la casa de la protagonista femenina sin avisar, espiarla, y hacerla visitar lugares que no quiere.

Tienes que saber que además, ver series y películas con tu pareja mejora la relación.



“Las participantes que estuvieron expuestas a películas con comportamientos de acosador percibidos negativamente fueron menos propensos a estar de acuerdo con este tipo de acciones en la vida real”, escribió la autora de la investigación.

Este no es el primer estudio sobre el efecto de las comedias románticas en nuestras relaciones. En 2008, un estudio de la Universidad de Edimburgo concluyó que películas como ‘Tienes un e-mail’ o ‘Experta en bodas’, pueden darle a las personas expectativas poco realistas sobre las interacciones con sus parejas.

"El problema es que mientras muchos de nosotros sabemos que no es posible tener una relación perfecta, algunos estamos más influenciados por las representaciones mediáticas de lo que nos damos cuenta”, declaró al Telegraph el psicólogo Bjarne Holmes, uno de los autores del estudio. Holmes agrega que debes invertir tiempo y energía en cualquier relación, dos temas que no muestran muy bien las películas de Hollywood.

Consulta nuestra guía practica para reconocer a los hombres tóxicos de una vez por todas 

“Creo que es absolutamente cierto que las películas exageran la inmediatez en la que se desarrolla el amor”, declaró a Deseret News Stephanie Coontz, profesora de la Evergreen State College.

Otro estudio de la Universidad de Michigan concluyó que las personas que acostumbran ver comedias románticas son más propensas a tener una visión  idealizada del amor.

Pero no todo es malo. Otro estudio de 2014 realizado por la Universidad de Rochester concluyó que ver películas sobre parejas puede ser la alternativa perfecta para reparar un matrimonio en problemas. Hablar sobre al menos cinco de estos filmes durante un mes puede reducir la tasa de divorcios a la mitad, según concluyó esta investigación.

"Los resultados sugieren que los esposos tienen un buen indicador de lo que están haciendo bien y mal en sus relaciones. No tienes que enseñarles un montón de habilidades para bajar la tasa de divorcio, solo necesitas que piensen en cómo se están comportando", declaró Ronald Rogge, de la Universidad de Rochester. 

Lo importante es entender que las comedias románticas no tienen fórmulas mágicas para nuestras relaciones, pero (acompañadas de un balde de crispetas) sí son una gran forma de pasar el tiempo en una tarde aburrida o un buen plan para hacer entre amigas. 

Puede que ver películas no sea la respuesta de por qué te va mal en el amor, tal vez sea culpa de los astros.