¿Pueden los amigos con derechos volver a ser 'solo amigos'?

Fucsia.co , 1/10/2015

Cuando una pareja de amigos pierde los “derechos” ¿puede mantener su amistad? Un estudio parece tener la respuesta.

Mila Kunis y Justin Timberlake interpretan a una pareja de 'amigos con derechos'. - Foto:


‘Amigovios’, ‘amigos con derechos’, ‘ follamigos’ o  ‘ fuck buddies' son algunos de los términos que se han popularizado para describir una relación en la que hay sexo de por medio, sin que ello implique un compromiso o una relación de pareja estable.

Mira también: 'Amigos con derechos: lo bueno, lo malo y lo feo'.

Pero si el sexo desaparece de la ecuación, ¿puede una pareja mantener su amistad?
Un estudio publicado en  Archives of Sexual Behavior, que consultó a 308 universitarios que alguna vez habían tenido “amigos con derechos”, concluyó que sí.

Los encuestados en esta investigación habían tenido un amigo con derechos en el último año y resolvieron preguntas sobre cómo se sentían sobre esa persona y si se mantenían en contacto.

Mira también: 'Sí al sexo entre amigos'.

De los encuestados en el estudio, un 18, 5 por ciento afirmó que no mantenía ningún tipo de relación con su ‘amigovio’, un 31,5 por ciento dice que mantiene su amistad pero no con el mismo nivel de cercanía, un 35,4 por ciento dice que su amistad sigue al mismo nivel, y un 14,6 por ciento dijo sentirse incluso más cercano a su amigo.

En otras palabras, más del 80 por ciento logró mantener algún tipo de vínculo, frente un 18 por ciento que se alejó definitivamente de su amigo.

Esto nos indica sí es posible mantener la amistad cuando ha habido sexo de por medio.
¿Pero cuál es la clave para lograrlo? Para el psicólogo Justin Lehmiler es fundamental que exista  una buena comunicación entre ambas partes.

En un estudio realizado por este experto, se concluyó que aquellas personas que expresaron abiertamente sus necesidades y expectativas de la relación tienen una mayor probabilidad de mantener un vínculo con su ‘amigovio’.

La conclusión es que si bien es posible mantener una amistad después de ser “amigos con derechos”, para tener más probabilidad de lograrlo es clave tener una buena comunicación con tu amigo.

Mira también: '7 razones para no tener un amigovio'.

¿Estás de acuerdo?