Relaciones

Mi novio es muy celoso

RevistaFucsia.com, 12/6/2012

Está siempre pendiente de con quién hablas, te busca y te controla todo el tiempo... ya casi no tienes espacio personal y cada vez es más intenso. Si tu pareja es así, te contamos cómo entenderlo y suavizarlo.

Thinkstock - Foto:

Te revisa el celular todo el tiempo, se molesta si sales con ropa ajustada y no se te puede ocurrir tener amigos del sexo opuesto porque ¡es capaz de amarrarte a la pata de la cama! Los celos, aunque normales, pueden llegar a ser dañinos si no se controlan y se les entiende como sentimientos naturales que crecen a partir de un sentimiento como es el amor.

Para algunas personas – más pasionales que otras- los celos pueden llegar a ser muy difíciles de controlar. Esto tiene que ver con una necesidad y un deseo egoísta de controlar lo que queremos que sea nuestro y de nadie más, porque suponemos que es imprescindible para nuestra felicidad. “El apego y los celos deben ser dosificados, controlando las emociones exageradas” explica el doctor Ricardo Angarita, experto en temas de pareja.

¿Qué hacer si tu pareja es muy posesiva?

Primero debes pensar en las razones por las que tu pareja se comporta de tal manera. Aunque por lo general las personas celosas exageran los hechos y se arman ideas agrandadas en la cabeza, es posible que alguna actitud tuya – de la que no te has dado cuenta- lo esté molestando más de la cuenta.

Las personas celosas suelen confiar poco en sí mismas y en su capacidad de atraer pareja. Ten en cuenta que quien más sufre con esta situación es él. Aquí es fundamental que le brindes seguridad y por medio de esta recupere la confianza. Muchas veces los hombres que se sienten inseguros, tienden a demostrarlo por medio de escenas de celos. Es tu deber entenderlo de esta manera, pues de lo contrario- si tu actitud es cerrada e incomprensible- te terminarás aburriendo y se terminará la relación.

Si deseas luchar por tu relación y dejar los celos atrás, la clave es la comunicación. El siquiatra Ricardo afirma: ‘que no deben existir comportamientos egoístas’. La única solución entonces es ceder y hablarlo, de seguro le encontrarán solución.

Es importante que comprendas que – aunque los celos sean innatos- es la sociedad y la cultura, las que determinan las conductas patológicas de las personas. Es probable entonces que tu pareja se haya acostumbrado a la dependencia amorosa sin querer- y sin notarlo, lo esté padeciendo-.

Si lo que quieres es ayudar a tu pareja a cambiar esta actitud, destacale sus virtudes. De esta manera se sentirá valorado y aceptado- que en realidad es lo que más necesita. Mantén la calma durante sus arrebatos de celos y cuando pase la tormenta, usa la razón para hacerle entender que sus ideas no tienen fundamento. Con amor, paciencia y buena predisposición pueden superarlo.

Algo que debes tener en cuenta: si ya lo has intentado todo y los celos de él pasaron de ser un show a algo enfermizo. Te recomendamos poner un alto y consultar con un experto; no queremos que en una noche descontrolada, por culpa de sus celos, termines siendo victima de la violencia doméstica. Ten en cuenta los síntomas de esta situación, y si se pasa de iracundo, tira cosas e intenta hacerte daño; ya no está en tus manos. Es posible que los celos se conviertan en una excusa para golpearte. Te recomendamos estar atenta.