¿Por qué seguimos vigilando a nuestros ex después de terminar?

Fucsia.co , 27/9/2015

Aspectos psicológicos de la persona y de relación pueden determinar si una persona seguirá vigilando a su ex en redes sociales después de terminar.

Imagen: Ingimage. - Foto:

Durante toda la historia de la humanidad, terminar una relación nunca ha sido fácil. Aunque en tiempos de redes sociales la cosa se complica aún más, al tener la posibilidad de ver todo lo que hace nuestra/o ex sin nosotras/nosotros con un sólo clic.

Mira también: '4 técnicas para superar el eterno karma del ex'.

¿Pero hay alguna manera de predecir si una persona vigilará a su ex en redes sociales después de terminar? Un estudio de las Universidades de Ohio y Hawai concluye que sí.

Para esta investigación se reunió a 150 hombres y 281 mujeres entre 18 y 42 años que habían experimentado rupturas en el último año y tenían la opción de ver a su expareja en redes sociales.

Mira también: '¿Cómo superar la soledad después de una ruptura?'

Se usó una serie de preguntas estandarizadas para indagar sobre el "estilo de apego" de una persona.  Se encontró que algunos tienen un estilo de apego ansioso (asociado con una baja autoestima), otros tienen un estilo evasivo (asociado con poca confianza en otros).

¿La conclusión? Aquellos con un estilo ansioso sufrían un mayor estrés tras la ruptura, lo que tenía como resultado más vigilancia a la expareja en redes sociales. El estrés era aún mayor si la persona no había iniciado la ruptura.

Entre más angustia y sufrimiento haya experimentado una persona tras una ruptura, más probable será que prolongue su sufrimiento monitoreando todo lo que hace su expareja.

De acuerdo con otro estudio de la Universidad Western, un 88 por ciento de las personas entre 18 y 35 años ha 'stalkeado' (vigilado) a su ex en redes sociales y un 80 por ciento ha consultado el perfil de la nueva pareja de su ex. Este estudio también concluyó que a mayor 'stalkeo', mayor estrés experimentaban los 'stalkers'.

De acuerdo con el experto en comportamiento humano Patrick Wanis, citado por Psycology Today,  "las mujeres siempre están en competencia con miembros de su mismo sexo".  ¿La razón?  Instintivamente la mujer protege a su familia y pelea a cualquiera que se atreve a romperla. Eso explicaría por qué pierdes la objetividad cuando se trata de la nueva pareja de tu ex: inconscientemente piensas "eso es mío".

Mira también: ' Tienes derecho a estar triste después de una ruptura'.

Cuando termines una relación, lo mejor para tu bienestar emocional siempre será alejarte de esa persona, al menos por un tiempo. Así lo concluyó otra investigación de la Universidad de Brunel, según la cual quienes vigilaban a sus exparejas en Facebook experimentaban mayores niveles de estrés y sentimientos negativos.

Según la psicóloga Tara C. Marshall, autora de este estudio, "evitar cualquier contacto con tu expareja, ya sea personalmente o en línea, puede ser el mejor remedio par curar un corazón roto".