Relaciones

¿Tener o no una relación polígama?

Fucsia.co, 25/7/2013

Quienes la defienden aseguran que fidelidad y poligamia no son términos opuestos y que el último no es impedimento para una relación sentimental exitosa y duradera. ¿Cierto o falso?

Foto: Ingimage - Foto:

La tendencia a la poligamia del ser humano es un punto controversial. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Montreal y posteriormente publicado en The American Journal of Human Genetics reveló lo contrario. Al analizar muestras  de los genes en las células reproductivas de población de origen asiático, africano y europeo , el equipo, en cabeza del investigador Damian Labuda, concluyó que el ser humano durante sus etapas evolutivas ha sido tendiente a la monogamia, con mínimas excepciones.

En culturas como la musulmana, la poligamia es permitida y no es juzgada por las leyes, siempre y cuando exista consentimiento del hombre y sus esposas. En Colombia, aunque en la Constitución está establecido el matrimonio entre hombre y mujer, las leyes no penalizan que un hombre tenga más de un matrimonio. Pero más que en el sistema de leyes, esta práctica es juzgada como inmoral, sobretodo por comunidades religiosas como la católica y la cristiana.

Aún así y a pesar de los prejuicios sociales, hay quienes la practican. Su mandamiento principal es que sea un acuerdo entre los involucrados, ya sea de una mujer con varios hombres o de un hombre con varias mujeres –como es tradicional-.

Dentro de la poligamia se tienen en cuentra otros conceptos como el “poliamor”, que se basa en tener más de una relación íntima, amorosa y claramente, simultánea, con el consentimiento de las otras parejas,  y los "matrimonios grupales", en los que se comparte una responsabilidad entre todos con el hogar y los hijos que se den dentro de la unión.

Este tipo de términos se han expuesto al público gracias a programas de televisión como “4 esposas, 1 marido” producido por el canal Discovery Home & Health, que muestra las vivencias de un hombre con 4 esposas y cada uno de los hijos de estas uniones, que conviven todos bajo el mismo techo.

Controversial, anti ético y visto como una vulneración a la relación conyugal, la poligamia y sus variantes tiene tanto contradictores como defensores; sin embargo, y aunque no sea una práctica socialmente aceptada hay quienes se preguntan ¿Para qué amar a una si puedo amar a dos, a tres, a cuatro...?