COMENTARIOS

Sexismo podría impedir que los países sean más ricos

Fucsia.co

Sexismo podría impedir que los países sean más ricos Imagen: Ingimage

Excluir a las mujeres de la fuerza laboral, y hacer que ganen menos que los hombres, impide que los países sean más ricos y que tú y yo ganemos menos.

El sexismo, además de ser perjudicial para nuestras sociedades, es también muy costoso. Así lo determinó un estudio de  los economistas David Cuberes, de la Universidad de Clark, y  Marc Teignier de la Universidad de Barcelona. Mira también: ‘ Incrementar los ingresos de las mujeres reduciría la pobreza en un 30 por ciento‘.
 
Ambos expertos analizaron la brecha salarial de varios países y concluyeron que, si bien en el mundo ha habido avances para disminuir la inequidad de género, ésta sigue siendo un factor que disminuye la riqueza.

Sin duda, que la mujer participe en la economía influye mucho en la dinámica de la misma. Si una mujer trabaja no solamente se recuadan más impuestos, más renta y por tanto sube el PIB, también se aumenta el consumo. Una mujer que trabaja en una mujer que consume.

Así que la ideal independencia económica no solamente se vuelve una -muy buena- causa feminista, sino también un agente importante en el desarrollo de un país.

Es en definitiva una cadena que requiere el mejoramiento de muchos factores. Para que una mujer trabaje debe estudiar y el acceso a la educación es inforturnadamente uno de los mayores problemas de las mujeres en el mundo.

Por religión, por pobreza, porque se les considera las "cuidadoras naturales" del hogar, o por todas las anteriores, las mujeres a menudo son alejadas del sistemas educativo y desde ese momento se origina inequidad.



Foto: Ingimage

-Algunas cifras-

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más porcentaje de su PIB pierden a causa del sexismo son: Turquía (33,1%), México (25,5%), Italia (21,22%), Chile (20,20%), y Grecia (19,40%).  

Por otro lado, los que menos pierden son Noruega (9.7%), Finlandia (9.7%) e Islandia (9.2%).  Entre los países de la OCDE, el promedio de riqueza que se pierde por el sexismo es del 15.4.

También se realizó una muestra con países fuera de la OCDE, en la que se concluyó que Colombia pierde un 17.58 de su PIB debido a la inequidad salarial y a la poca fuerza laboral que representan las mujeres. Ese último dato no incluye solamente el número de mujeres empleadas sino el número de mujeres con empleos independientes o con cargos directivos.

Los países de Medio Oriente podrían ser hasta 40 por ciento más ricos si disminuyeran la brecha salarial. Yemen (46.5%), Arabia Saudí (44.7%), Siria (43.5%), Qatar (42.7%) e Irán (41.1%) son las naciones que más pierden al tener una participación escasa de la mujer en su economía.

De acuerdo con el estudio, entre los 34 países que pertenecen a la (OCDE) solo el 3 por ciento de las mujeres llegan al nivel de CEO.

Esto es un problema pues, según los autores, al excluir a tantas mujeres, disminuye el talento promedio de los empresarios, lo que también disminuye el éxito de una economía de un país y la cantidad de dinero que gana cada persona.

"Estos resultados sugieren que los costos asociados con brechas de género en el mercado laboral son sustanciales. Existen varias políticas públicas que pueden aumentar la equidad de género en el mercado laboral: crear un marco legal neutro en género para los negocios, reducir cargas administrativas y regulaciones excesivas son algunas de ellas", concluyeron los autores del estudio.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.