COMENTARIOS

10 Mujeres de Hollywood comparten sus historias de sexismo en el trabajo

Fucsia.co

10 Mujeres de Hollywood comparten sus historias de sexismo en el trabajo

"Te contraté para que te veas bien en ropa interior con una pistola" y otras frases que las famosas han tenido que soportar

El sexismo suele ser un acontecimiento casual y cotidiano con el que llevamos conviviendo- podríamos decir- desde siempre, la única diferencia hoy en día es que las mujeres ya no lo sufren en silencio.

A medida que más y más mujeres hacen públicas sus experiencias personales de discriminación de género, el viento empieza a soplar en contra de estas actitudes anticuadas e inaceptables.

Y aunque no deja de ser importante que todas a y cada una de las mujeres que experimentan el sexismo en el área de trabajo lo denuncien, con la ayuda de las declaraciones de las famosas la problemática se ha convertido en la verdadera protagonista. 

Conoce estas 10 actrices que han compartido sus experiencias de sexismo en la industria.


Lena Headey

Aunque en ‘Juego de Tronos‘ sea una de las mujeres más temidas, la actriz reconoció que en los sets no tiende a ser así. En declaraciones recientes, admitió que cuando un set es predominado por hombres debe repetirse constantemente antes de ser escuchada. Sus homólogos masculinos, sin embargo, solo tienen que decir algo una vez y todo el mundo los escucha.

También recordó una audición indignante en la que el director del casting le confesó que los hombres se llevaban las cintas a su casa y jugaban a preguntarse “¿a quién te gustaría llevarte a la cama?”.


Thandie Newton

La estrella de la serie de televisión de HBO, ‘Westworld‘ compartió su angustiosa experiencia en la que fue explotada sexualmente por un director (cuyo nombre no revela) durante una audición cuando era más joven.

Según cuenta, el director “tenía una cámara fotografiando bajo mi falda, me pidió que me tocara los senos y pensara en el tipo con el que haría el amor en la escena. Pensé ‘ok, esto está raro’, pero había una directora de reparto femenina en la habitación y había hecho cosas tan raras antes, que lo hice”, recordó la actriz.

Años más tarde durante el Festival de Cine de Cannes un productor borracho le confesó que el director había estado compartiendo el video con sus amigos.

Para Newton, las mujeres temen hablar de ello por temor a perder sus trabajos, pero agregó “si una persona lee esto y por ello buscarán la manera de dejar de ser explotadas sexualmente por algún director” es a quienes le interesa que lean su testimonio.

Alison Brie

La actriz que aparece en la serie ‘Glow‘, una comedia de lucha libre en los ochentas, lamentó la falta de progreso para las mujeres en el Hollywood de esa época. Y aunque asegura que son tiempos distintos, recordó una alarmante audición que realizó para la serie ‘Entourage‘.

“Al inicio de mi carrera, hice una audición para obtener un papel de tres líneas en la serie Entourage, ¡a la que tuve que ir en bikini!”.

Y como si fuera poco, ¡también le pidieron que se quitara la camiseta!- quedando únicamente con el vestido de baño puesto.


Elisabeth Moss

La protagonista de la aclamada serie ‘El cuento de la criada’ ha venido abriendo su paso entre los hombres tanto en la vida real como en su papel de Peggy Olson, en la premiada serie ‘Mad Men’, cuyas mujeres son dejaron valiosas lecciones. 

Al parecer su más reciente serie fue originalmente rechazada por ser “demasiado femenina”. Así pareció insinuar la actriz cuando dijo haberle presentado el proyecto liderado por mujeres a un grupo de productores del género opuesto, que fue rechazado por no tener suficientes hombres en ella.

“He experimentado el sexismo en el trabajo al proponer algo dirigido por mujeres- según ejecutivos masculinos era demasiado femenino...todo era demasiado femenino. El cast eran mujeres, la protagonista era una mujer, la directora era una mujer. Era muy femenino. Quedé impactada” y aunque no afirma específicamente de qué se trataba asegura que fue reciente, “fue en el último par de años, quedé en shock, es casi ilegal”.


Mila Kunis

Kunis compartió su experiencia sobre la vez que tuvo que hacerle frente a un productor por no haber querido posar semidesnuda para promocionar una película.

Así que el director tuvo el atrevimiento de amenazarla con que su carrera terminaría si no lo hacía, a lo que Kunis respondió con un ensayo que publicó en un medio digital que se enfoca en periodismo positivo, en el que además incentivó a otros privilegiados en usar sus plataformas para enfrentar la violencia de género.

“Me sentí objetizada, y por primera vez en mi carrera dije ‘no’. La película ganó mucho dinero” y claramente su carrera no terminó por haberse negado. “Lo que el productor nunca se dió cuenta es que dijo en voz alta el miedo exacto que cada mujer siente cuando se enfrenta a un prejuicio de género en su trabajo”, aseguró.

Similar al caso de esta actriz a la que Hollywood demandó por no querer hacer escenas sexuales explícitas. 


Zoe Kazan

La actriz admitió recientemente que el acoso sexual en los sets es constante.

Hay tanto acoso sexual”, aseguró, “y no hay un departamento de recursos humanos” y aunque sí hay sindicatos, “nadie recurre a eso porque nadie quiere tener una reputación de ser difícil”.

Además reconoció haber recibido consejos en que le recomendaban coquetear con el productor o director durante audiciones. O como una vez un productor le preguntó en el set si ella “escupía o tragaba”- aseguró estar bromeando. Pero como también es quien firma su cheque y la observa desde el monitor mientras besa al otro actor, después de lo ocurrido cuando este le decía que se veía bien ya nada se sentía bien. 

“Eso ha mejorado a medida que me hago mayor, en parte, creo porque soy mejor en saber cómo detenerlo. Pero eso te hace sentir culpable, y mal, como si de algún modo fuera tu culpa- que de alguna manera le estás dando a esa persona una señal de que está bien tratarte de esa manera”, concluyó.


Jessica Chastain

Tras haber sido víctima del sexismo, y con su experiencia y éxito en Hollywood, la actriz asegura nunca más volver a tolerar algo así mientras compartió su historia.

“No voy a decir quién, pero estuve en una película con alguien muy importante, cuando pase junto a él caminando en el pasillo me dió una palmada en la cola”, contó la estrella. “Y me di la vuelta y dije ‘¿realmente me acabas de pegar en las nalgas?’, estaba muy molesta, pero en su mente era completamente normal. No había nada de malo en su comportamiento”.


Emmy Rossum

La protagonista de una exitosa serie de televisión estadounidense denunció que una vez un director le ofreció una parte en una película con la condición de que fuera a su oficina en bikini.

“Mi agente me llamó y me dijo: ‘Estoy tan avergonzado de hacer esta llamada, pero hay una gran película y quieren ofrecertela a ti, realmente aman tu trabajo en la serie”, le aseguro, “pero el director quiere que vayas a su oficina en bikini, o hay audición, eso sería todo lo que tienes que hacer”.
“Y en realidad por un momento pensé, ¿‘bueno, qué tan bueno es el papel’?” continuó diciendo Rossum, “envíame el guión, tal vez el personaje esté en bikini durante la película”.

Resulta que no había escenas en bikini ni ninguna desnudez de ningún tipo, así que Rossum se negó, asegurando que aparecer desnuda frente al director no es un requerimiento de una actriz.


Zoe Saldana

La actriz que dió vida a Neytiri, la protagonista de Avatar, recordó cuando un productor animó al elenco de una película en la que estaba participando que compartieran sus ideas sobre el proyecto. Como parte del cast, ofreció sus opiniones a lo que el productor le respondió que “dejara de ser una perra difícil”.

Y como si fuera poco le aseguró que sólo había sido contratada para que "se viera bien en su ropa interior mientras sostenía una pistola".

En ese momento concluyó, “wow, es real. Esto realmente sucede”.

¡Increible! como el caso de Maggie Gyllenhall- otra víctima del machista Hollywood. 


Emma Stone

La confesión más reciente viene de la actriz ganadora de un Oscar, pues aunque sea una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, no es inmune a la desigualdad salarial. Afortunadamente Stone ha contado con el apoyo de sus colegas masculinos quienes han recortado su salario para balancear el de ella.

“En mi carrera hasta ahora, he necesitado que mis compañeros recorten su sueldo para que tenga paridad con ellos. Y eso es algo que ellos hacen por mí porque sienten que es lo correcto y lo justo”.

Esta medida también se ha visto entre el reparto de exitosas series de televisión como ‘The Big Bang Theory’ y ‘Friends’.

Y aunque no nos cansamos de decirlo: el mundo necesita más hombres feministas que con gestos como estos demuestran estar a favor de la igualdad, ¡no es la solución definitiva! Los hombres no deberían cobrar menos para igualarse a sus compañeras. Ambos deberían cobrar lo mismo desde un principio- eso sería lo correcto, ¡y lo verdaderamente justo!

Descubre también las preguntas sexistas que las mujeres ya estamos cansadas de escuchar. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.