COMENTARIOS

¿Por qué es tan importante tener una amiga en el trabajo?

Fucsia.co

¿Por qué es tan importante tener una amiga en el trabajo? Amigas del trabajo. (Foto vía Getty)

Spoiler alert: no sólo hacen tu jornada laboral más entretenida, también te hacen mejor en tu trabajo.

Imagína esto: llegas tarde a una reunión y tu jefe se enoja contigo frente a todo el equipo. Buscas ayuda, pero nadie te da una mano. Te hundes en tu silla, te sientes totalmente sola y perdida. Si tan solo alguien te hubiera dado ánimo con una sonrisa...

Una amiga en quien puedas confiar, almorzar o pedir consejos en el trabajo puede hacer que tu día, o al menos de 9 a 5, sea mucho más agradable. Y va más allá de un tema social, lo cierto es que según los expertos en vínculos laborales, tener una mejor amiga en el trabajo, o “work wife” (esposa de trabajo) como es conocido, hace que las dos sean mejor en su trabajo.

En otras palabras, empiezas a emocionarte por ir al trabajo porque eso significa estar con tu amiga. Y cuando disfrutas de ir a trabajar y te sientes menos estresada, terminas haciendo un mejor trabajo, cosa que seguramente tu jefe notará, reconocerá y tal vez hasta premiará con nuevas oportunidades (¡gracias BF!).

Todo suena muy bien pero ¿aún no tienes una amiga?

Para obtener una “esposa” de trabajo, encuentra a alguien que esté en tu mismo nivel y con la que hayas tenido conversaciones casuales y agradables. Pon a prueba su potencial proponiendo planes que beneficien a las dos, como hacer una lluvia de ideas juntas antes de entrar a una reunión. Si todo va bien intenta pedir un favor más grande y, duh, ofrece hacer lo mismo por ella.

Ahora sigue estos consejos para nutrir esa nueva amistad que a está a punto de florecer:

Dale credito por todas sus ideas
Haz un trato con tu “work wife”: si alguna de las dos tiene una gran idea o su proyecto resulta un éxito la otra se asegurará de hacer que todo el equipo se entere. Para todas es importante sentir que nos reconocen en el trabajo, por eso los aplausos y halagos son tu primera tarea como BF (así como la de ella).

No ignores al resto de tus colegas
El hecho de que ahora tengas una BF en el trabajo no significa que deban evitar a los demás. Si conoces a otras personas dentro de la compañía o si tú y ella están en departamentos diferentes, asegúrate de conocer a sus amigos así como de presentarla dentro de tu grupo. Puede usar este guión: "Me encantaría que conocieras a [el nombre de tu amiga]. Es fantástico trabajar con ella y puede ayudarte con tu proyecto actual". Así puedes ayudarla a crecer dentro de la empresa, y de ser correspondida, puedes tener suerte y obtener nuevas oportunidades.

Desahogate, escucha, repite
Cuando tu jefe te desespera y necesitas hablarlo con tu BF, pídele que te acompañe por un café fuera de la oficina o salir a dar un paseo. Igual que si notas que ella está a punto de explotar llévela a un baño lejano o corran unas cuantas calles hacia abajo para que pueda dejarlo salir. Anota su extensión directa, adopta un estilo de agente secreto 007 y define una frase en código de alarma, o simplemente recurre al emoji con la cabeza explotando, y presiona enviar, y así de fácil tendrás con quien hablar y desahogarte incluso en plena jornada laboral para que cuando llegues a tu casa no tengas que pensar más en el tema. Lo que significa que tienes más tiempo libre para estar con tu pareja, familia, roommate, gato o cuenta de Netflix.

¿Vives sola? Sí / No / ¡Jamás! ...Descubre las ventajas y beneficios de hacerlo. 

Cubrirse sí, mentir no
A pesar de que estás del lado de tu BF, no quiere decir que tengas que arriesgar tu propio trabajo inventando excusas falsas o mintiendo por ella. Si tiene un problema real (como una cita médica o un compromiso familiar), ofrece ayuda para cubrirla hasta que regrese o asume sus responsabilidades, ya sea reemplazandola en una reunión y tomando notas o manteniéndola al tanto de todo lo que surja. Ella hará lo mismo por ti la próxima vez. Eso sí, todo dentro de lo legal, si hacerlo implica meterte en problemas, olvídate. Si es tu verdadera “work wife” lo entenderá, o mejor aún, no te lo pedirá en primer lugar.

Finalmente, ¿cómo pasar de “work wife” a BF en la vida real?

Si crees que tu amiga del trabajo tiene potencial de ser más que eso, lo primero que tienes que saber es que esa transición es totalmente lograble. Comienza por sugerir un plan para hacer juntas después del trabajo, como ir a hacerse las uñas y si llega a ser todo un éxito prueba con una actividad de fin de semana, como una clase el sábado de yoga¿y luego brunch? Ahí lo tienes, BF4E.

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.