Entre más te gusta '50 sombras de Grey', más sexista eres

Fucsia.co , 13/5/2016

Si te gusta esta serie de libros y películas, ten cuidado.

- Foto:

Entre más te gusta la serie de ‘50 sombras de Grey‘, más sexista eres. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Ohio. Los investigadores usaron preguntas del ‘Inventario de sexismo Ambivalente‘, una escala diseñada para medir las actitudes sexistas de una persona. 

Mira también: ‘50 sombras según Christian Grey‘. 

Tras analizar las respuestas de 747 mujeres entre los 18 y 24, estudiantes de la Universidad MidWestern,  los investigadores concluyeron que las mujeres fanáticas de esta saga tienen niveles más altos de sexismo benevolente y hostil, frente aquellas que no se han acercado a ella. El sexismo benevolente se define como la creencia de que las mujeres deben ser apreciadas y protegidas por el hombre. Mientras tanto, el sexismo hostil se relaciona con objetivar a la mujer. 

Aquellas a quienes la historia les pareció romántica eran más propensas a apoyar actitudes sexistas, según concluyó la investigación, publicada en el journal Archives of Sexual Behaviour. 

Mira también: ‘La nueva heroína sexual de 50 Shades of Grey‘. 

Los investigadores hallaron que aquellas mujeres que leyeron el primer libro completo tuvieron más actitudes sexistas que aquellas que no lo conocían o no lo habían leído. Igualmente, aquellas a quienes la historia les parecía sexy eran más propensas a creer que las mujeres eran inferiores a los hombres. 

Esta investigación está alineada con estudios previos que encontraron una relación directa entre consumo de historias similares a ‘50 sombras de Grey‘ y actitudes que apoyan la violencia contra la mujer. 

"Nuestro estudio no puede determinar explícitamente si leer este libro causa actitudes sexistas o si las mujeres con actitudes sexistas se sentían más atraídas a ‘50 sombras de Grey‘. Sin embargo, varias investigaciones por sociólogos mediáticos han demostrado que este tipo de mensajes puede contribuir a las percepciones de realidad de los consumidores", dijo a Fusion Lauren Altenburger, investigadora líder del estudio. 

"La relación juxtapuesta entre Christian y Anastasia toma la forma de una jerarquía violenta, haciendo que Anastasia parezca inferior a Christian - es mostrada como más débil, menos asertiva, más emocional y menos inteligente. El balance de poder entre ambos toma forma de abuso emocional (Christian intimida, amenaza, persigue, humilla y rechaza a Anastasia) y violencia sexual (Christian usa la intimidación y el alcohol para afectar el consentimiento de Anastasia)", escriben los autores. 

El tema del sexismo de ‘50 sombras de Grey‘ ya había sido discutido en otras ocasiones. Sin embargo, hay quienes afirman que esta serie de libros ayuda a empoderar sexualmente a las mujeres. "50 sombras explora y ‘desestigmatiza las profundas aguas de la sexualidad femenina" escribe en Thelantern.com Tyler Anderson. "El deseo femenino ha estado en una especie de limbo por siglos. Se supone que las mujeres no pueden hablar de su libido.  Es una regla que ha existido hace mucho tiempo, pero creo que la sociedad está lista para esa conversación", agrega Anderson. 

¿Tu qué opinas?