Sexo

¿Cómo recuperar la sexualidad después de perdonar una infidelidad?

RevistaFucsia.com, 29/8/2012

Superar un episodio de infidelidad es una tarea complicada, sobre todo porque los seres humanos no perdonamos con facilidad y menos cuando hemos sufrido de forma directa algo tan doloroso como el engaño y todo lo que esto puede significar.

Pantherstock - Foto:

Es importante entender que para los dos sexos se vive de forma diferente el perdón de una infidelidad, es decir, los hombres y las mujeres tenemos visiones diferentes acerca del tema; también depende de cuál de los dos fue el infiel y las razones que lo llevaron a serlo.

Las mujeres  tienden a aceptar más fácilmente la debilidad de los hombres ante su atracción por otra mujer. De igual forma, como son más emocionales, ponen el amor por encima de la situación y perdonan con mayor facilidad, además encuentran más fácilmente explicaciones para argumentar la falta cometida por su pareja.

Los hombres por su parte, aunque esto también es de las mujeres, sienten herido su orgullo y autoestima, teniendo en cuenta también la sociedad machista en la que vivimos, pues siempre será más reprochable ante la sociedad la infidelidad de una mujer que la de un hombre. Los hombres tienen menos recursos psicológicos para aceptar el engaño y tienden a cuestionarse en muchos aspectos, más que las mujeres, dudando de su aspecto físico, económico y hasta de su inteligencia.

Sin embargo, aunque para las mujeres pueda ser más fácil perdonar, les resulta más complicado olvidar y sobreponerse a la situación por su misma condición emocional, cosa que en el hombre que perdona una infidelidad, no sucede en la mayoría de los casos, pues una vez perdonan dejan atrás el suceso y pueden continuar sin mayores problemas.

Una vez se decide en pareja darle una segunda oportunidad a la relación, otros problemas pueden aparecer. Uno muy frecuente es el tema de la sexualidad,
sobre todo en las mujeres, puesto que su proceso de perdón y olvido suele ser más lento, pueden presentarse problemas para alcanzar orgasmos o disfrutar realmente de la relación sexual. Adicionalmente pueden aparecer fantasmas mientras se está en el momento, como preguntarse cómo lo hacía con la otra o qué cosas le decía, etc.

El psicólogo José Alonso Peña, coach en relaciones de pareja, explica que el primer paso para recuperar no solo la sexualidad sino muchas otras cosas que se incluyen en una relación de pareja, es trabajar en el perdón. Mientras siga existiendo rencor no hay verdadero perdón y aclara que el perdonar no es “dejar pasar” es decidir que aunque dolió y significó sufrimiento, se está dispuesto a no dejarse afectar más por el tema e insiste que el perdón es un proceso y que perdonar es “recordar sin dolor”. En el momento en que recuerdes la situación sin que te duela puedes estar seguro de que has perdonado.

Una vez se da la posibilidad de volver a la relación, la persona que fue infiel debe encontrase a sí misma y generar una dinámica nueva, muy diferente a cómo venía llevándose la relación antes de que se diera el suceso e indagar acerca de las razones que conllevaron a la infidelidad.

Estas razones deben trabajarse en la recuperación de la relación para un nuevo comienzo de la misma. El periódico El Espectador publicó hace un tiempo una estadística a cerca del por qué las personas son infieles. En esta estadística, son relevantes las siguientes causas: falta de atención de la pareja, más frecuente en las mujeres que en los hombres, la oportunidad, más frecuente en los hombres que en las mujeres, así como la curiosidad y la búsqueda de emociones nuevas. La pérdida de gusto por la pareja también está incluida en este estudio, con porcentaje más alto en las mujeres que en los hombres.

Así, el psicólogo explica que en las mujeres la infidelidad se da más por lo que está pasando en la relación de pareja, mientras que en los hombres se da  por sus emociones, curiosidad y oportunidad, lo cual es importante entender para saber cómo manejarla en la recuperación de la relación.

La persona a quien le fueron infiel igualmente debe perdonarse a sí misma por las causas que generaron en el otro la infidelidad. También se trata de no sentir rencor hacia su pareja ni hacia la tercera persona que estuvo involucrada en el suceso, pues mientras el perdón no sea una realidad, siempre aparecerán los fantasmas.

Para terminar, José Alonso aconseja asesoría profesional para superar el tema y explica que en la etapa de la reconciliación puede que le vaya muy bien a la pareja pero después, los patrones que se llevaban antes en la relación pueden volver a aparecer y generar problemas desencadenados de la situación. Afirma que en estos casos la reconciliación debe ser sana y desde de cero para que sea más satisfactoria. Es muy importante insistir en que es un tema de los dos en donde se generen nuevos acuerdos y el trabajo sea individual y en conjunto.