COMENTARIOS

El Poliamor El poliamor, foto: Thinkstock

Los requisitos mínimos del poliamor son “más de un compañero” y “amor”. Entérate aquí y danos tu opinión sobre el poliamor.

Por RevistaFucsia.com
 
Después de muchas luchas, la sociedad comienza a ser tolerante con los diferentes tipos de amor y sexualidad, pero la posibilidad de tener más de una pareja continúa siendo un tabú. La concepción de ‘amor verdadero’ actualmente sigue estando ligada a la dualidad, aunque la infidelidad y los divorcios son cada vez más frecuentes. ¿Es el poliamor una posibilidad válida para superar esos inconvenientes y para seguir el paso al ritmo del mundo?

Los cambios sociales de las últimas décadas han impulsado una reestructuración de la pareja tradicional constituida por un hombre y una mujer. Hoy hay muchos tipos de relaciones, uno de los más novedosos es aquel que incluye a más de dos personas en la relación, es decir, hay por lo menos tres personas que, con pleno consentimiento de todos los involucrados, comparten una relación íntima, amorosa, sexual y duradera; a este tipo de relación se le conoce como poliamor.

Al igual que la pareja tradicional, este nuevo tipo de relación requiere compromiso, comunicación, respeto y cuidado mutuo, solo que en este caso esos requerimientos se presentan en múltiples dimensiones.

Los requisitos mínimos del poliamor son “más de un compañero” y “amor”, esto quiere decir que las relaciones sexuales sin compromiso, orgías anónimas, amoríos, prostitución e intercambios de pareja (swinging) no aplican en la definición de poliamor, porque no se involucran sentimientos o amistad y en la mayoría de estos casos se está hablando de infidelidad. Aunque la práctica ‘swinger’ no implique infidelidad, porque requiere el consentimiento de ambas partes de la pareja, sigue sin existir el vínculo amoroso.

Tipos de poliamor
• Polifidelidad:
está constituida por múltiples relaciones románticas en las que el contacto sexual se restringe a los miembros específicos del grupo, es decir, no es una relación abierta.
• Relación grupal o matrimonio grupal: una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia); estos a su vez pueden estar o no casados y mantener relaciones entre sí.
• Redes de relaciones: cada persona puede tener varias relaciones en diferentes grados de importancia con diferentes personas.
• Relación mono-poli amorosa: uno de los miembros es monógamo pero acepta que el otro tenga más relaciones amorosas.
• Relaciones jerárquicas: existe una relación primaria y una secundaria, como ocurre en la mayoría de matrimonios abiertos.
• Arreglos geométricos: el nombre del tipo de relación lo da el número de personas involucradas y su relación de conexión, como en el caso del trío o la cuadra. El mismo principio funciona para las relaciones ‘V’, ‘N’ y ‘W’, donde el vértice coincide con el individuo con dos conexiones.
• Relaciones de tribu: un grupo de personas que pertenecen a una misma identidad y mantienen relaciones amorosas y sexuales que obedecen a redes complejas propias del clan.

Éxito y fracaso
Aun no existe un estudio serio acerca del poliamor, así que cualquier comparación entre las relaciones mono y poli es meramente anecdótica y carente de un contexto científico. Sin embargo, la satisfacción dentro de la relación y la durabilidad de la misma podrían ser dos indicadores de éxito.

Las críticas al poliamor se basan principalmente a la fugaz duración de la relación, pero ello ocurre porque está siendo medida con el metro de la monogamia, en la que el éxito reposa en la eternidad, “te amaré por siempre” es la consigna fundamental, aunque los índices de infidelidad sean altísimos y en muchas ocasiones se mantenga el matrimonio por guardar las apariencias.

El poliamor está en función de la practicidad, es mucho más fluido que el matrimonio tradicional y, aunque no dure por siempre, suele ser clasificado como exitoso porque puede terminar sin la amargura que acompaña a muchas de las rupturas de los matrimonios monógamos.

Fidelidad
Definición monógama:
el compromiso con un amor exclusivo, tener relaciones sexuales o amorosas con otras personas mientras dure la relación es prohibido para ambas partes.
Definición poliamorosa: honestidad con cada uno de los compañeros, adhiriéndose a los compromisos establecidos con cada uno de ellos.
La posibilidad de convertirse en un poli descansa percibir el amor de terceros como un enriquecimiento a la vida de pareja, más que como una amenaza. “Si amas algo, déjalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue”, es el refrán que mejor se adapta a la definición de poliamor.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.