Sexo

El temor después del amor

RevistaFucsia.com, 8/4/2012

¿Cómo actúa la píldora del día después? ¿Tiene algún efecto secundario? ¿Hasta cuánto tiempo después de la relación sexual se puede tomar para evitar quedar embarazada? Todo sobre la polémica anticoncepción de emergencia.

Thinstock - Foto:

Cuando no hay poder humano que pueda resistirse a la pasión del momento, los besos y las caricias los llenan de euforia y la razón no tiene cabida en sus mentes. Puede suceder que no tomen los cuidados necesarios o que éstos fallen. Y entonces, el riesgo de un resultado no deseado asecha. Sin embargo, hasta 72 horas después se puede prevenir un embarazo no deseado.

La anticoncepción de emergencia es un método similar a las pastillas que se puede comprar en las farmacias o pedir gratuitamente en un centro de salud y hospitales de todo el país. La píldora está compuesta por levonorgestrel, viene en diferentes marcas y puede contener una dosis (de 1,5 miligramos) o dos pastillas (de 0,75 miligramos) cada una. Debe tomarse el mismo día en el que ocurrió la relación sexual o en los 3 días siguientes. ¡Ni uno más ni uno menos!

¿Cómo actúa? La anticoncepción de emergencia inhibe la penetración de los espermatozoides en el útero, pero sólo si se toma rápidamente después del coito sin protección, puede impedir la ovulación. La gran ventaja es que previene entre un 69 y 89% de los embarazos cuando se utiliza a tiempo.

Si bien no tiene efectos secundarios considerables, simplemente algunos trastornos gastrointestinales y la alteración del ciclo menstrual, hay que tener en cuenta que genera una revolución hormonal.

Si consideras que puedes usar la píldora como un anticonceptivo estás cayendo en un error. La anticoncepción de emergencia es un ‘plan b’, no puedes caer en el riesgo de creer que es tan efectiva como cuidarse en el momento de la relación sexual.

Esta alternativa es un valioso aliado cuando ocurre un accidente con el método que se utiliza. No debe ser considerado como una anticoncepción de uso común, ni siquiera cuando las relaciones sexuales son esporádicas.

Si tienes una vida sexual activa lo primero que debes ser, antes de una experta en la cama, es responsable y consciente de lo que haces con tu cuerpo.