Polémica campaña muestra mujeres de talla grande en "versión delgada"

Fucsia.co, 24/8/2015

Modificar imágenes de mujeres 'plus size' y demostrar que promover mujeres delgadas no es tan malo como parece. De eso se trataba esta campaña, que fue removida de redes sociales.

Foto: Project Harpoon - Foto:

Mucho hemos hablado desde estas mismas páginas de que la belleza viene en diferentes formas y colores. Y que precisamente de eso se trata destacar a las mujeres reales. No se trata nunca de una apología a la delgadez ni a la obesidad. Se trata de poner a todas como son y de no intentar que todos, especialmente las mujeres, quepamos en una sola etiqueta.

Problemas como la anorexia o la bulimia, así como el sobrepeso tienen consecuencias terribles para la salud. Pero es cierto que la unión de belleza real más mujeres con algunos kilos de más ha dejado la sensación de que eso es saludable y no lo es.

Hay que encontrar el equilibrio. Pero es posible que esa unión nazca de la idea de querer retratar mujeres que parecen no existir para las marcas de ropa, para las pasarelas, para las tiendas de maquillaje, para las tiendas de ropa interior, ni siquiera para los avisos que quieren dar a conocer un nuevo master en administración.


Foto: Project Harpoon

Pues bien. Esta campaña quiso hacer lo contrario –y lo hizo no de la mejor manera-. Una web llamada "Project Harpoon" inició una serie de intervenciones para la "aceptación de la delgadez" en la que, a través de Photoshop, modificaba fotos de modelos 'plus sizes', actrices de talla grande o gente cotidiana con algo de sobrepeso y mostraba cómo sería una versión “más delgada y saludable”.

Bajo el slogan #ThinnerBeauty (Algo así como belleza más delgada), la campaña puso fotos de celebridades como Melissa McCarthy, Rebel Wilson, Meghan Trainor, y de modelos de tallas grandes como Tess Holliday y Ashley Graham.


Foto: Project Harpoon


"En la sociedad actual hay una moda, una oleada reciente de tendencias " pro-obesidad o de "aceptación de la gordura" que han allanado el camino para que muchas personas renuncian el ejercicio y la salud personal. Esta página tiene como objetivo mostrar que ser flaco está bien también. ¡Avergonzarse de estar flaco no está bien.", decía su página de inicio,

Un post de Instagram mostraba una imagen modificada de una mujer de talla grande que llevaba una camiseta feminista, con la leyenda: "Si eres una feminista, al menos debe estar en forma para que pueda asistir a las protestas, y no quedar atrapado en el garaje". 


La campaña recibió tal número de críticas que sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram fueron bloqueadas.

"¿No puedes mostrar pezones en Instagram, pero el acoso y avergonzar a gente obesa si está permitido?", dijo un usuario antes de que la cuenta fuera cancelada.