Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Bárbara Hernández, la deportista que rompió un récord Guinness en la Antártida

fucsia.co, 27/2/2023

La deportista es la primera persona en el mundo en tener la capacidad de nadar 2.5 km en la Antártida.

Bárbara Hernández, la deportista que rompió un récord Guinness en la Antártida
Bárbara Hernández, la deportista que rompió un récord Guinness en la Antártida - Foto: Banco de Chile

A comienzos de este mes, la nadadora y psicóloga chilena Bárbara Hernández se demostró a sí misma y al mundo entero que para el ser humano no hay nada imposible.

Aunque toda su vida ha amado el agua y ha entrenado para competir, rompió un nuevo récord al ser la primera persona en el mundo entero, en tener la capacidad de nadar 2.5 km en la Antártida.

La mujer se lanzó desde una lancha con mucha ansiedad, un gorro, un vestido de baño de una pieza, lentes y unos tapa oídos, sin pensar que esto le daría el reconocimiento mundial.

“Fue un nado súper difícil, duro. Antes de completar la primera milla (1.6 km), sentía (...) los brazos cada vez más pesados, porque la sangre se empieza a agolpar. El cuerpo (...) prioriza órganos internos y el cerebro. Sientes eso, que las manos están cada vez más rígidas. Pero no me concentré en eso. La hipotermia era severa, ya no tiritaba. Cuando salí del agua estaba medio ida. Para mi equipo fue superrudo, pero yo estaba feliz, mi trabajo estaba hecho y sabía que me iban a cuidar”, expresó la atleta en diálogo con la agencia AFP.

Igualmente, la deportista se encargó de mantener al tanto a todos sus seguidores de las distintas redes sociales de todo lo que sucedía desde su llegada a la Antartida. Cabe mencionar que también documentó su preparación y fue aplaudida por millones de personas en todo el mundo.

“Nadar en Antártica era mi sueño!!!!❄️🧜🏽‍♀️💙 una Sirena de Hielo Chilena🇨🇱 y AntárticaLes juro que los 2.5 km me llamaban y sabía que me cuidarían, la dotación del ATF Janequeo y mi equipo tenían todo dispuesto para la recuperación. Les escribo desde Bahía Paraíso y no tenemos mucha señal, por eso no alcanzamos a responder todo, les quiero y les pienso, les extraño también, gracias por ayudarnos a difundir, estamos validando el nado internacionalmente y tratando de tomar las entrevistas que podamos desde acá es nuestra oportunidad de hablar de Antártica y el cuidado de su océano, es nuestra oportunidad de soñar en grande y saber que no vamos solos! Vamos juntos!”, escribió en su último post, donde se ve un poco de lo que fue su nado por estas aguas tan heladas.

Hernández también resaltó a la prensa que al ser psicóloga y deportista de alto rendimiento, tiene claro que la preparación física es importante, pero que lo más necesario en su mundo de competencias es la cabeza, la fuerza mental, la confianza y no dejarse distraer por nada.

“Así como el precio de un nado se paga antes, tus pensamientos se entrenan para una maratón así. Hay que trabajar previamente el diálogo interno. Obvio que me da miedo porque me importa y me importa porque llevo cinco años esperando esta oportunidad, pero si no llego, no pasa nada. Lloraré un rato y volveré en 10 años”, sentenció.

Sus triunfos no terminan ahí, pues sus expectativas son enormes y ya se está preparando para convertirse en la primera sudamericana en completar la ruta conocida como Siete Océanos, que se llevará a cabo en julio.