Home /

Noticias

/

Artículo

Finanzas

¿Cuánto subirá el arriendo en 2023 en Colombia?

fucsia.co, 27/12/2022

Con la llegada del nuevo año también llegan nuevos gastos o incrementos en los mismos. Esta es el aumento que tendrán los arriendos.

Pagos del arriendo en Colombia subirán en 2023
Pagos del arriendo en Colombia subirán en 2023 - Foto: Peter Dazeley

Aunque la famosa canción dice “Año Nuevo, vida nueva, más alegres los días serán” para el bolsillo esta premisa no es del todo cierta ya que en realidad con el incremento de la inflación, el aumento del salario mínimo y el nuevo año, los costos de muchos productos y servicios se ven gravemente afectados, por lo que los colombianos tienen que destinar más dinero para comprar y suplir sus necesidades.

Hace algunas semanas se concertó entre los trabajadores, empresarios y gobierno que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 16 % siendo esta la cifra más alta de los últimos años y con la que deja el salario en 1 300 000 pesos.

A pesar de que este incremento es bastante significativo, muchos colombianos siguen preocupados, ya que aunque el salario aumente todo también lo hace, por lo que se sigue perdiendo poder adquisitivo y cada vez alcanza para menos.

Además de los gastos en elementos básicos como insumos alimentos, vestuario, educación y entretenimiento que aumentan, otro de los servicios que sube considerablemente es el factor vivienda que para el caso de los hogares que viven en arriendo representa un alto porcentaje de inversión de sus ingresos.

De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) el arriendo es uno de esos gastos que restan más ingresos de los colombianos, ya que se debe destinar aproximadamente el 28.70 % del salario mensual pero este, cada año aumenta con referencia al Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con el artículo 20 de la ley 820 2003 la inflación define el aumento que deben tener los arriendos para el año siguiente, sin embargo, no puede ser superior al IPC y puede ser menor de llegar a un acuerdo con el arrendador.

Por el momento, para aquellos a los que les renueva el contrato de manera anual a principio de año se podría pensar que el incremento estaría entre el 12.5 % y el 13 % de tener como referencia el porcentaje del IPC que se registró en este 2022.

Para hacer el cálculo es importante tener como referencia el valor que se paga actualmente y sobre ese se aplica el porcentaje de aumento ya sea el 11, 12 o 13 %.

No obstante, cabe resaltar que este porcentaje puede ser menor si así se acuerda con el arrendador, ya que todo depende de ese diálogo, pues no es una obligación que el arriendo suba lo mismo que el IPC que para este año está en los porcentajes mencionados.

Asimismo, es importante tener en cuenta que no todos los arriendo suben en enero así como el salario mínimo, ya que esos incrementos dependen de los contratos de cada arrendador que se pueden renovar tanto a inicio de año como a finales.