Actualidad

Así se celebra el 'Día de los Muertos' en México y alrededor del mundo

Fucsia.co, 1/11/2018

Todos los países del mundo tienen sus propias celebraciones y costumbres para el 1 de noviembre.

Día de los muertos. (Getty) - Foto:

El ‘Día de los Muertos‘ es una fecha para recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros, y en distintas partes del mundo se hacen celebraciones de todo tipo para honrarlos. Para algunas culturas es una fecha clave para dar muestra de todo su folclor y tradiciones.

Muchos países tienen en común el mito de que los muertos regresan a visitar a sus familiares una vez al año, el 1 de noviembre, por lo que se preparan diversos tipos de recibimientos con objetos, comida o flores en la casa. Sin embargo, existen otras maneras de honrar a los seres queridos que ya no están. En ese sentido, te mostramos cómo se celebra esta fecha en otras partes del mundo.

México
Antes de que se estrenara la película ‘Coco’, México ya era famoso por esta tradición. Lo cierto es que el culto a la muerte en México data desde la época precolombina, tradición que se mantiene aún hoy en día. Allí, durante la primera noche y la madrugada del 2 de noviembre, las familias honran a sus seres queridos en el cementerio con ofrendas con el objetivo de que las almas regresen a su lado -así sea solo por una noche- y disfruten de sus comidas y música favorita.



Perú
Muy similar a la tradición mexicana, en Perú muchas familias visitan los cementerios el 1 y 2 de noviembre, para celebrar el ‘Día de los Muertos‘ y los recuerdan llevando flores, comida o hasta una orquesta para cantarle sus canciones favoritas. Además, se prepara una mesa en honor al muerto con sus platos preferidos y gustos terrenales.


España
Caracterizado por sus tradiciones católicas, en la Península Ibérica el 1 y 2 de noviembre se celebra el ‘Día de todos los Santos’. Fecha en la que se recuerdan los muertos e incluso algunos visitan los cementerios.



China
En este país oriental el ‘Día de los muertos‘ recibe el nombre de ‘Qingming’ o ‘Ching Ming’ y se celebra el 5 y 9 de abril. Según el calendario chino durante este "mes fantasma" los difuntos salen a la superficie a encontrarse con sus familiares. Así que se realizan diversos festivales para honrar a sus antepasados, se limpian las tumbas, se les hace una ofrenda de comida y se les quema incienso.



Estados Unidos
Para ellos, tanto como para muchos otros países, no existe la celebración del ‘Día de los Muertos‘ como tal, sino que el 31 de octubre se celebra Halloween, una festividad que contrario a lo que muchos piensan, no es netamente americana, pues tiene su origen celta. Ellos en esta fecha ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos de calaveras y otras cosas espeluznantes porque pensaban que los muertos salían a caminar ese día, así que a modo de protección disfrazaban a los niños para alejar a los malos espíritus.



Haití
En esta isla caribeña, el 2 de noviembre se celebra el ‘Fet Gede’ o ‘Día de todas las Almas’. Para ello la gente se viste de rojo y negro, los colores de los espíritus. Todos asisten a los cementerio, algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan o maíz. Luego, es ahí donde los espiritistas o ‘Mambo‘ comienzan a predecir el futuro.



Alemania
La tradición germana señala que las almas de los muertos visitan nuestro mundo durante la última noche de octubre. Más allá de buscar alabarlos, su preocupación es evitar lastimarlos. Por eso, los alemanes buscan ocultar todos sus cuchillos y objetos cortantes durante esta noche, con el fin de evitar cualquier accidente y la aparición de un espectro iracundo.

Bolivia
Especialmente en La Paz y zonas cercanas, se celebra el llamado ‘Día de los Ñatitas’ el 8 de noviembre. En la celebración, las familias rinden homenaje a las calaveras de sus familiares muertos, ¡las cuales no son enterradas con el resto del cuerpo! Se dice que los cráneos cuidan a su familia, por lo que son adornados, reciben ofrendas e incluso son llevados al cementerio para recibir una bendición religiosa.



India
En India usualmente se recuerda a los ancestros durante las noches sin luna, y los que no lo hacen pueden enmendar su error durante el ‘Mahala Mavasya’, celebrado en el mes de septiembre y consiste en la asistencia de miles de personas al río Kaveri. Allí pueden lavar sus pecados y pedir por las almas de sus muertos.

Nicaragua
En este país se le da mucha importancia al ‘Día de los Muertos‘. Tienen la costumbre de ir al cementerio de noche (glup) y pasar ahí el día de los muertos, incluso se quedan a dormir... (¡ni hablar!)

Guatemala
Los guatemaltecos le dan gran importancia al ‘Día de Todos los Santos‘ el 1 de noviembre, fecha en la que acuden a los cementerios a visitar a sus familiares difuntos para llevarles arreglos de flores y pino. En la localidad de Sumpango también tienen la costumbre de volar cometas de múltiples colores para honrar a los que ya no están así como lanzar barriles gigantes por la colina próxima a los cementerios.

Ecuador
Las personas acuden al cementerio del 2 de noviembre para llevarle ofrendas a sus seres queridos que partieron del plano terrenal; pero no sólo flores, también comida y bebidas tradicionales, como la colada morada (hecha con maíz de este color).

Corea del Sur
Los coreanos también conmemoran a sus muertos en una festividad llamada ‘Taeborum‘ (Gran Luna) entre febrero y marzo, justo después del Año Nuevo Chino. Al igual que en la tradición cristiana, las familias acuden cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. También hay quienes participan en una carrera a la cima de una montaña para contemplar la luna, ya que se dice que el primero en llegar será premiado con “buena suerte” para el resto del año.

Filipinas
Aquí, ‘El Día de los Muertos’ sorprende por la alegría con la que los locales honran a sus difuntos. El epicentro de la fiesta es el propio cementerio, donde las familias se van concentrando para pasar allí el día junto a los seres queridos que ya no están, montan un banquete, compuesto por grandes cantidades de comida, karaokes y partidas de cartas. Una vez finalizada la jornada, los filipinos se encargan de limpiar bien las lápidas y dejarlas como estaban, además de dejar como homenaje algunas flores.

Brasil
Declarada fiesta nacional, el ‘Día de los Muertos’ en Brasil se conoce como el ‘Día dos Finados’. Fue introducida en el país por los inmigrantes portugueses, por lo que esta celebración religiosa es muy parecida a la que se realiza en España. El día 2 de noviembre los brasileños acuden a los cementerios correspondientes a visitar a sus difuntos. Una vez están frente a las lápidas de sus seres queridos rezan varias oraciones para que las almas que están en el purgatorio puedan salir, limpian sus lápidas y las decoran con velas y coronas de flores. En algunos casos también es frecuente ver objetos personales de los que ya no están, como camisetas o fotos.

Camboya
Conocido como el ‘Día de los Ancestros’, este festival es uno de los más populares del país. En él lo que se celebra es la apertura de las puertas del infierno. Esto significa que, aquellas almas que no han podido reencarnarse vuelven a la vida para mezclarse entre sus seres queridos. Para poder guiarlos por el buen camino, los familiares deben ofrecerles comida. Así es como al anochecer muchas de las pagodas del país se llenan de creyentes que acuden a llevar las ofrendas. Durante la noche los monjes también realizan cánticos, para reconducir a las almas perdidas hacia la reencarnación. Antes del amanecer, los camboyanos se acuestan y las principales ciudades quedan en calma esperando a que los espíritus vayan a recoger los alimentos. Esta festividad no coincide con las que se celebran en otras partes del mundo, ya que se rige por el calendario jemer. Generalmente suele celebrarse en los meses de septiembre u octubre.

Irlanda, Inglaterra y Escocia
Bajo el nombre de ‘Samhain’ la fiesta representa el final de la cosecha, era el momento en que los celtas se preparaban para el invierno. Pero además, ellos creían que ese día los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras. En la actualidad, a esta tradición se le conoce como Halloween. Curiosamente, este día preparan el Barm Brack, un dulce donde esconden un anillo y una pajita, si encuentras el anillo, te casarás pronto y si encuentras la pajita, tendrás un próspero año...

Nepal
Aquí se cree que los espíritus son transportados por vacas. Así que cada familia hace un ritual por los fallecidos en el año, decorando una vaca, haciendo ropa, pegando papeles y retratos a su alrededor, además hacen el ‘Gai Jatra’ (procesión de las vacas).

El Salvador
Más que el Día de los Difuntos, se celebra que Dios ha dejado con vida a los vivos.

Casi todos los países coinciden en el respeto hacia los muertos y por eso los recuerdan a su manera…y tú, ¿cómo vas a celebrar?