Mascotas

Ten cuidado, estos son los riesgos de automedicar a tu mascota

Fucsia.co, 4/3/2022

Si tu mascota está enferma deberás llevarla tan pronto como sea posible al veterinario.

Perro veterinario
Puppy at veterinarian office, taking medicaments - Foto: Getty Images

Las mascotas son un integrante más de la familia y debemos cuidarlas. A pesar de que ellas no puedan comunicarse con nosotros, existen algunas señales que evidencian que algo está pasando con ellas.

Por ejemplo, cuando un perro o gato está enfermo es normal que se muestre decaído, no coma, vomite o su nariz esté seca, entre otros síntomas. Lo correcto sería llevarlo al veterinario y que allí el experto determiné qué le está pasando y cuáles son los medicamentos que debería tomar.

La pareja de ingleses viaja de casa en casa por todo el país cuidando perros, gatos y algunos otros animales domésticos.
La pareja de ingleses viaja de casa en casa por todo el país cuidando perros, gatos y algunos otros animales domésticos. | Foto: © 2013 Sally Anscombe

Sin embargo, esto no siempre sucede así. Y es que la automedicación es una práctica frecuente nociva entre nosotros los seres humanos. A pesar de que los expertos nos han indicado que esto puede ser altamente perjudicial para nuestra salud, muchos lo siguen haciendo.

Hoy en día tenemos la facilidad de acceder a todo tipo de información. Y en muchos casos preferimos buscar lo que estamos sintiendo en internet y nos dejamos guiar por lo que encontramos. Pensando que nos ahorraremos tiempo y dinero, pues “no hay necesidad de ir al médico”.

No debes darles medicamentos de humanos

No son pocos los amos que hacen esto mismo con sus mascotas. De hecho, en algunas ocasiones le brindan medicamentos de humanos a perros o gatos, creyendo que estos podrían ayudarlos a sentirse mejor.

Aunque sí es cierto que algunos veterinarios suelen utilizar estos tipos de medicamentos, es peligroso cuando una persona que no está capacitada para hacerlo lo pone en práctica, puesto que podría causarle algún tipo de intoxicación o incluso la muerte a su mascota.

Al respecto, el veterinario Fausto Reyes declaró al medio UNAM Global: “Dentro de las consecuencias se encuentran daños severos al aparato digestivo, principalmente el estómago, el aparato urinario, ocasionar insuficiencia renal y daños hepáticos que pueden llevar a la muerte”.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología de Chile, determinó que uno de cada tres propietarios de perros no consulta al veterinario antes de automedicar a su mascota.

Si tú mascota está presentando algún síntoma que pueda indicar que está enfermo debes llevarlo lo más pronto posible a un experto, y por ninguna razón, automedicarlo. Aunque lo hagas de buena fe y en pro de que se mejore, podrías estar agravando el problema. Asimismo, es importante que respetes las dosis y horarios que el veterinario haya indicado.

Otro caso que puede presentarse, es que tu mascota se haya enfermado recientemente y el experto te haya recetado unos medicamentos para tratarlo. De pronto tu mascota volvió a sentirse mal y tú creas que darle los mismos medicamentos de la vez pasada es una buena opción; no obstante, no debes hacerlo.

Es posible que la patología haya evolucionado y las circunstancias no sean las mismas, según indicó la veterinaria Pamela Pérez al diario mexicano El Sol de Puebla. En esta situación, también deberás llevarlo para que lo revise un profesional.