Salud
Depresión: estos son algunos de los síntomas
Si presentas alguno de estos síntomas es importante que acudas a un profesional.

Todas las personas somos propensas a sufrir depresión. Conoce cuáles son algunos de los síntomas y si presentas algunos o varios de estos te aconsejamos asistir a un profesional para que pueda indicar el tratamiento a seguir.
La salud mental todavía es un tema tabú para muchos, sobre todo, para las personas mayores. No obstante, es importante saber que enfermedades como la depresión no distinguen edad, sexo, clase social, y demás.
La pandemia por el coronavirus provocó que más personas padecieran depresión, debido al estrés, desesperanza y otras dificultades que la cuarentena inspiraba. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por el DANE en junio del año pasado, 1 de cada 4 colombianos reportaron sentirse deprimidos.
No hay que subestimar las enfermedades mentales, mucho menos desprestigiar a quienes puedan estar padeciendo unas.
Estos son algunos de los principales síntomas que presenta la gente que tiene depresión:
- Sentimientos negativos: es normal que en ciertas ocasiones nos sintamos tristes. Sin embargo, si estos sentimientos siguen tras el paso de unas horas y son predominantes durante los días, podría ser un indicio de que estás sufriendo de depresión.
- El sueño y apetito: tanto si duermes más de lo normal como si no logras conciliar el sueño, podría ser una señal de que algo no va bien con la salud mental. Asimismo, es posible perder el apetito y tener problemas digestivos.
- Falta de concentración: por ejemplo, si te cuesta mucho trabajo prestar atención, enfocarte en tu trabajo o estudios, o recordar cierta información que normalmente no olvidarías.
- Nada te divierte: si realizas actividades que normalmente te gustan y te hacen sentir bien, pero de repente, ya no sientes lo mismo cuando las realizas, es uno de los síntomas de la depresión.
- Distanciamiento de amigos y familiares: no es una buena señal que todo el tiempo quieras estar completamente solo y que no quieras rodearse de tus seres más allegados.
No temas pedir ayuda
De acuerdo con Mayo Clinic, no es posible recuperarte de esta enfermedad de la noche a la mañana. Razón por la que si estás sintiendo alguno o varios de estos síntomas, deberás acudir a un profesional de la salud mental tan pronto como te sea posible.
Asimismo, el tratamiento de la depresión puede tomar un largo tiempo. Por lo que también es importante que hagas saber a tus seres querido cómo te estás sintiendo y si llegas a tener algún pensamiento relacionado con el suicidio.