Salud

Esta es la razón por la que sueñas con tu ex, según la ciencia

Revista FUCSIA, 18/4/2022

Los sueños pueden tener más de un significado. Te contamos.

El significado de los sueños es muy diverso.
El significado de los sueños es muy diverso. - Foto: Emmanuel Faure

Cuando existe una separación amorosa, hay varios aspectos alrededor. En primer lugar, la causa por la que una pareja decide no ir más con la relación es determinante respecto a las personas involucradas y cómo enfrentarán la ruptura. Pero también en estos casos se tiene en cuenta la forma en la que los individuos expresan el deseo de terminar.

Sin importar cómo se afrontó la separación de una pareja, pensar en un ex es algo que se puede volver regular. Hay momentos malos y buenos de la vida que a veces se nos cruzan por la cabeza, pues es de suponerse que en alguno de dichos pensamientos esté una expareja presente. Pero, soñar con ellos, ¿significa algo más?

La ciencia explica por qué aún sueñas con tu ex

Hace unas semanas, se realizó un importante estudio sobre el significado de los sueños y la entidad encargada de la investigación fue la Universidad de Harvard. Desde el inicio de las civilizaciones, los humanos nos hemos preguntado por lo que soñamos, si esto tendrá algún significado en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Con ese aspecto en mente, la institución educativa inició un estudio hace dos años, que justo coincidió con la llegada de la pandemia por el coronavirus. En dicha investigación se quería llegar a una explicación por la cual una persona con la que ya no tenemos contacto aparece en nuestros sueños.

Uno de los científicos encargados, Deirdre Barrett, da una primera respuesta alentadora. Y, no. No necesariamente quiere decir que aún ames a tu ex: “Soñar con una persona en particular que te importaba meses e incluso muchos años atrás no sugiere que estés suspirando por ella en secreto”.

El artículo de la universidad establece que cuando una persona sueña, el cerebro entra a una etapa de su actividad, donde el campo visual y el emocional están muy activos. Es por esto que algún recuerdo, ruptura o estímulo en general que te haya marcado de alguna manera pueden salir del subconsciente para aparecer en tu mente mientras descansas.

También destacan que los seres humanos no superamos una pérdida o una ruptura de manera lineal, sino que durante la vida vamos teniendo momentos intermitentes en los que una situación que en algún momento fue importante vuelve a surgir en nuestra mente: “La vida es un continuo ‘estar superándolo’”.

“Estas cosas nunca desaparecen por completo (...) Existen múltiples factores que pueden disparar un sueño y que no indican que haya un interés romántico por una expareja”, dice el documento citado por el diario El Tiempo.

Aunque no es posible definir con exactitud qué vamos a soñar, Barrett explica que si tenemos mucho interés en el contenido de nuestras pesadillas, lo mejor es concentrarse antes de dormir en un pensamiento que queramos tener presente y esperar que nuestro cerebro ‘entienda la pista’.