Actualidad

Dos nuevas celebrities y el mismo “body shaming” de siempre, ¿hasta cuando?

Fucsia.co, 16/7/2018

Un perfecto ejemplo de la presión a la que se somete a las mujeres cada día.

Candice Swanepoel y Chiara Ferragni. (Fotos vía Getty) - Foto:

Sí, la vida de los famosos puede ser maravillosa —o al menos eso es lo que dan a entender con sus viajes de ensueño y sus fotos perfectas—, pero hay algo en lo que no los envidiamos para nada: los haters. Y estas dos top saben perfectamente de lo que hablamos. Este es el nuevo caso de las celebrities versus el mismo viejo, anticuado, y exasperante body shaming de siempre, todo en una misma semana.

Hace apenas doce días que la supermodelo Candice Swanepoel habría dado a luz a su segundo hijo, pero su "bikini body" ya era objeto del escrutinio público. Si bien el cuerpo de Swanepoel no es asunto de nadie, el ángel de Victoria’s Secret tuvo que responder a la crítica por Instagram Stories diciendo:

"Esta soy yo doce días después de haber tenido a mi hijo. Si tienes algo malo que decir al respecto ... revísate tú primero. La sociedad puede ser tan cruel con los demás. Los estándares de belleza a veces son imposibles para las mujeres hoy en día. No estoy avergonzada de mostrar mi barriga postparto. De hecho, me siento orgullosa ... llevé a mi hijo durante 9 meses allí dentro. Creo que me he ganado el derecho de tener un poco de barriga. ¿Acaso es porque soy modelo? También somos personas normales, así que déjame disfrutar de la playa en paz, por favor".

Además, para reforzar el mensaje compartió otra foto de mientras aún estaba embarazada de su segundo hijo, diciendo: "No tengo que esconder mi estómago solo porque la gente tiene estándares poco realistas de las mujeres. Nosotras creamos vida ... ¿tú qué puedes hacer? Chicas estamos en esto juntas. ¡Sean amables entre ustedes!".

No debe ser fácil hacer frente a las críticas, así que la aplaudimos por aprovechar esta oportunidad para compartir una importante dosis de realidad para sus más de doce millones de seguidores. Al final, todas -hayamos tenido hijos o no- podemos aprender de su postura de autoaceptación y celebrar nuestros cuerpos tal y como son.

Pero nos haters parecen no aprender la lección, por lo que unos días después nos enteramos de un nuevo caso, esta vez involucrando a Chiara Ferragni. La italiana, que se encontraba en Ibiza junto a sus mejores amigos para festejar su despedida de soltera, tuvo que parar en seco las celebraciones para contestar no una ¡sino dos! situaciones de body shaming.

La primera se produjo cuando una seguidora tuvo el descaro de criticar su cuerpo en una publicación de la influencer. En la fotografía en cuestión, la influencer aparece posando de espaldas con un bikini de color blanco. Y aunque la mayoría de comentarios que ha recibido han sido positivos, también ha habido otros que dejan en evidencia el escrutinio al que se someten las mujeres a diario.

"De atrás eres muy difícil de ver, bella mía", escribió la usuaria. A lo que Ferragni contestó: "Una mujer que hace ‘body shaming‘ a otra es uno de los mensajes más equivocados que se pueden hacer, según mi parecer".

¡Así se habla, Chiara!

Desafortunadamente el body shaming apenas comenzaba, esta vez arremetiendo contra sus amigas. Tal y como lo cuenta por medio de esta publicación en que la influencer critica al periódico más importante de Italia por describirlas “redondas y felices” y los acusa de dar un “mensaje incorrecto”.

El reconocido portal tituló: "Chiara Ferragni, su pelo rosado y sus amigas "dobles" (redondas y felices)". En consecuencia la madre del pequeño Leone intervino inmediatamente y junto a la publicación exteriorizó su amargura diciendo:

"Este artículo en el periódico más famoso de Italia dice que mis amigas estan felices en mi despedida de soltera, incluso si no están delgadas y en forma. Creo que es repugnante dar un mensaje como ese, especialmente cuando muchas chicas están luchando con su identidad corporal y confianza en sí mismas. Nunca me sentí perfecta en mi vida (ni creo que lo sea en este momento), pero siempre tuve la suerte de sentir confianza en mi propia piel. Eso fue principalmente porque mi madre me crió diciéndome que podía hacer lo que quisiera en la vida si luchaba por ello, haciéndome sentir súper especial. A las mujeres les cuesta tanto sentirse bellas por muchas razones. Como modelo a seguir para tantas mujeres, siempre trato de difundir el mensaje de la confianza. Es por eso que estoy más que sorprendida de leer un mensaje tan erróneo compartido por un periódico tan importante. Ser diferente te hace hermosa. La imperfección es hermosa. Ser feliz es hermoso. La confianza en ti misma es hermoso. No dejes que otros te derroten o te digan quién eres, nunca. #BodyShamingIsForLosers".

Al parecer, el mensaje de indignación alcanzó a los editores del medio, por lo que hasta el momento el título del artículo en cuestión ha sido cambiado tres veces: de “redondas y felices” a “atléticas y felices” a finalmente remover esa parte del titular por completo. “De redondas a atléticas en menos de una hora”, señaló Ferragni. ¡Vergonzoso!

Y así continúa girando nuestro mundo donde se critica y humilla a las mujeres por sus cuerpos. ¿Hasta cuando?