Olímpicos 2016

El sexismo en los Olímpicos que tiene ofendido al mundo

fucsia.co, 9/8/2016

Una reciente sombra de sexismo se ha posado sobre los Juegos Olímpicos por cuenta del cuestionable cubrimiento de los medios. ¿De qué se trata?

Imagen: Instagram @ - Foto:

Los Juego Olímpicos comienzan a ver su fiesta empañada por cuenta de un estudio de la Universidad de Cambridge que demuestra cómo el tratamiento y la atención para el género femenino difieren del recibido por los hombres.

La Universidad planteó un estudio basándose en alrededor de 160 millones de palabras utilizadas por medios digitales e internautas con respecto al cubrimiento Olímpico y los resultados dejan mucho que desear.

A pesar de que el 45% de la totalidad de participantes en esta edición Olímpica son mujeres, la tendencia machista y condescendiente percibida en la comunicación se hizo notar, sin mencionar que el tiempo dedicado a la exposición de los participantes masculino es mucho mayor.

Estas son algunos de las tristes conclusiones:

  • En promedio, se habla tres veces más de los deportistas masculinos que de los femeninos.
  • Las palabras “edad", "embarazo", "mayor", "soltera" o "casada" son las más utilizadas para describir a las atletas mujeres mientras que “rápido”, "fantástico" “fuerte”, "real" y “grande" son las más utilizadas para los hombres.
  • Aún se incluye el término “femenino” detrás de cada disciplina cuando quienes compiten son mujeres lo cual no ocurre cuando quienes compiten son hombres. Así pues, cuando se habla de fútbol, levantamiento de pesas o natación suele ser exclusivo del género masculino si no se le añde el término "femenino" detrás.

Se ha visto éste año como algunos medios se han enfocado en historias que le restan mérito propio a la atleta atribuyéndole el grueso del triunfo a sus parejas como en el caso de reina de la natación Katinka Hosszú. A pesar de estar arrasando en la disciplina y estar haciendo historia por su resultados y desempeño, los medios parecen más preocupados por la historia con su novio quien es a la vez su entrenador.

Otro factor aún más preocupante es que a algunas atletas se las ha reseñado abiertamente como “esposa de” o “novia de " como si la identidad de las mujeres pasara por su estatus sentimental. Este fue el desafortunado caso del periódico The Chicago Tribune quien se refirió a la tres veces atleta olímpica Corey Cogdell y ganadora del bronce en tiro como “ la esposa del defensa de los Bear” en un tweet que pronto se volvió controversia.