Deportes

Esta es la polémica que sufre Lia Thomas la nadadora transexual en los NCAA

Fucsia.co, 17/3/2022

La atleta podría convertirse en la primera nadadora transgénero en ganar la División I de la NCAA.

Lia Thomas
La nadadora tiene la mejor marca en las 500 yardas de la temporada. - Foto: 2022 Hunter Martin

Lia Thomas es una nadadora transgénero estadounidense de 22 años. Actualmente, esta deportista compite en las finales de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés), donde han competido grandes atletas de Estados Unidos, como Katie Ledecky, quien ha ganado 7 medallas olímpicas en natación.

De ganar las finales del campeonato de la NCAA, Thomas se convertiría en la primera nadadora transgénero en ganar la División I de esta competición. Su caso ha generado controversia en el mundo del deporte por su evidente dominio frente a las otras competidoras.

Antes de cambiar de género, Thomas estaba en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pennsylvania. Sus estadísticas estaban lejos de ser las mejores. De hecho, su mejor posición en el ranking a nivel universitario fue la 462.

Todo cambió radicalmente cuando la nadadora de 22 años empezó a representar al equipo femenino de la Universidad de Pennsylvania. Y es que ahora Thomas es la favorita para ser campeona en la NCAA, ya que registró el mejor tiempo en las 200 y 500 yardas.

Sus compañeras no la apoyan

A pesar de que la atleta cumple todas las reglas y políticas transgénero establecidas por la NCAA, su evidente dominio en la natación femenina de Estados Unidos ha causado un amplio debate sobre qué tan justo resulta ser su caso.

Recientemente, un grupo de 16 atletas de la misma universidad publicó un comunicado en el que mostraban su inconformidad frente a la participación de Thomas en competiciones femeninas.

En primer lugar, las atletas de la Universidad de Pennsylvania manifestaron su apoyo a Lia Thomas por su decisión de cambiar de género. “Apoyamos totalmente a Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho de vivir su vida de manera auténtica”, aseguraron.

Luego, indicaron que no consideraban justo que Thomas participara en su categoría. Declararon que: “También reconocemos que cuando se trata de competencias deportivas, la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones: ha pasado del número 462 como hombre al número 1 como mujer”.

Asimismo, una compañera habló anónimamente con Fox News sobre como la participación de Thomas arruina la integridad del deporte. “Los récords de las mujeres están separados de los récords de los hombres. Son categorías distintas porque ninguna mujer va a ser tan rápida como un hombre, y simplemente estamos descartando la definición de un récord para encajar en la agenda de otra persona”, afirmó.

Agregó que: “Creo que si Lia rompiera el récord de un atleta olímpico, causaría mucho daño al deporte y a las mujeres”.

Por su parte, Thomas, en un reportaje realizado por Sports Illustrated, se defendió frente a todas la críticas que ha recibido diciendo “Soy una mujer, como cualquier otra del equipo”. Asimismo, ha declarado públicamente sus intenciones de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.