Actualidad
Hijos de Jorge Oñate protagonizan fuerte disputa por herencia que dejó el ‘Jilguero’ de América
La herencia avaluada en cerca de $20 mil millones pasó a disputa ante un juez de familia en Valledupar.

La herencia que dejó el fallecido cantante vallenato, Jorge Oñate, ha ocasionado una fuerte disputa familiar en la que se han dado hasta amenazas de muerte. Omar Oñate Maestre, hijo mayor del ‘Jilguero’, denunció que sus hermanos, fruto del último matrimonio del artista, se niegan a darle su parte de la herencia.
Según el relato del primogénito del intérprete de “No comprendí tu amor”, la relación con sus hermanos era buena, pero se fue ‘marchitando’ después del fallecimiento del cantante y compositor de música vallenata. De acuerdo con Oñate Maestre, se intentó llegar a una conciliación, pero no fue posible ya que los otros hijos del artista dijeron que a los demás no se les iba a entregar nada.
Este comportamiento ha desconcertado a la familia porque, al parecer, Jorge Oñate antes de morir había dejado todo organizado para que a cada uno de sus herederos se le entregara lo que le correspondía. Según Oñate Maestre, solo era cuestión de sentarse y dividir los bienes porque ya todo estaba estipulado.
Disputa familiar
Omar Oñate representa los intereses de sus hermanos José Jorge Oñate Canales, Jorge Luis Oñate García, Gina Oñate Araújo, Jorge Antonio Oñate Dangond y Juan Pablo Oñate Palencia. Los anteriores, decidieron demandar a los hermanos Jorge Luis, Delfina Inés y Jorge Daniel Oñate Zuleta, hijos del matrimonio de Jorge Oñate con Nancy Zuleta.
La situación, como dice el refrán, “está pasando de castaño oscuro”. De acuerdo con el hijo mayor del cantante vallenato, ha recibido amenazas por parte de Jorge Luis Oñate Zuleta. Por dicha razón, teme por su integridad y la de sus otros hermanos. La herencia de Jorge Oñate se calcula en $20 mil millones y actualmente se encuentra resguardada bajo la sociedad agrícola Oñate Zuleta.
Todo este embrollo ya entró en disputa ante un juez de familia. La conciliación, como relata el mayor de los Oñate, no fue posible después de siete meses. Cabe recordar que el cantante vallenato falleció por secuelas de covid-19 el 28 de febrero del 2021. Según Omar, lo que le estaban ofreciendo sus hermanos era algo “irrisorio” que no representaba la voluntad del ‘Ruiseñor’ del Cesar, aunque este no dejó testamento.
De acuerdo con otro de los hermanos Oñate, la disputa nace por un hijo extramatrimonial. Según el otro hijo del cantante, todo se debe a una rabieta de los Oñate Zuleta por no querer entregar lo que le corresponde a cada uno.