Actualidad

Inventan píldoras anticonceptivas femeninas para digerir antes de tener relaciones íntimas

Fucsia.co, 13/5/2022

Este nuevo invento podría cambiar las reglas del juego con respecto a los anticonceptivos femeninos.

Anticonceptivos
Anticonceptivos - Foto: Copyright Dazeley

El tema de anticonceptivos para las mujeres es tan complejo como polémico, y aun más en la actualidad. Los diversos métodos brindan variedad, pero al mismo tiempo permiten la existencia de desacuerdos, pues, como todo, cada cuerpo reacciona y los tolera de manera diferente.

Y es que pese a los avances y descubrimientos en la medicina y la practicidad que aparece al momento de planificar, lo cierto es que no todas las mujeres que no quieren quedar en embarazo están cómodas o satisfechas con los métodos que utilizan.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de 200 millones de mujeres han manifestado mediante distintos estudios y encuestas sus deseos de limitar e incluso desistir de la idea de la maternidad sin el uso de píldoras anticonceptivas.

Entre las diversas formas de prevenir los embarazos no deseados aparecen las pastillas del día después, un fuerte método que impide que después de un acto sexual descuidado pueda efectuarse la fecundación.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos) y publicado en el medio BMJ Sexual & Reproductive Health definió una nueva forma de evitar el embarazo no desaseado. La investigación encontró una nueva combinación de dos fármacos: el acetato de uliipristal y el inhibidor de la ciclooxigenasa-2 meloxicam como un método anticonceptivo seguro antes de tener relaciones sexuales.

Según el estudio, la combinación de estas sustancias logró retrasar la liberación del folículo dominante (el folículo de tamaño mayor en el ovario en cada ciclo, este es el que se desencadena en la ovulación) en el pico de la fase lútea del ciclo menstrual de las mujeres. En este último es en el que la posibilidad de quedar en embarazo es mayor.

Esta podría funcionar tal cuál como la famosa pastilla del día después para evitar futuros embarazos, pero ahora se tomaría antes del acto sexual y actuaría de una manera similar.

¿Cómo se realizó el estudio?

La investigación se lleva a cabo realizando las pruebas y sus respectivos efectos se apreciaron en una muestra de nueve mujeres en edades comprendidas entre 18 y 35 años con períodos menstruales regulares.

Los investigadores concluyeron que a parte de interrumpir la liberación del folículo, el nuevo método fue más efectivo en comparación con todas las medicaciones previamente estudiadas en todas las fases de la ventana fértil.

“Cuando comparamos las tasas de interrupción de la ovulación en nuestro estudio con los estudios anteriores en los que se basa nuestro protocolo, la combinación de acetato de ulipristal y meloxicam interrumpió la ovulación en cada fase de la ventana fértil más que cualquier otro medicamento estudiado previamente”, dice la conclusión de la investigación.