COMENTARIOS

La colombiana Catalina Cruz y otras 10 mujeres que han hecho historia en las elecciones de EE.UU.

Fucsia.co

La colombiana Catalina Cruz y otras 10 mujeres que han hecho historia en las elecciones de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez. (Instagram @ocasio2018, Foto por: @gigilaub)

Los resultados de lo que se vivió ayer en Estados Unidos fue un avance histórico. ¡Habrá más mujeres que nunca! Al menos 117 mujeres servirán en el Congreso en su totalidad el próximo año.

Estados Unidos está viviendo un momento histórico tras las últimas elecciones al Senado y el Congreso. No solo se ha aumentado la presencia femenina en la Cámara de Representantes a un impresionante total de 117, sino que muchas de ellas además han hecho historia por su raza, su orientación sexual o por su edad como Alexandria Ocasio-Cortez, que con 29 años se convierte en la congresista más joven de EEUU. Ella y estas otras nueve mujeres han hecho historia. Conócelas:

Alexandria Ocasio-Cortez
Esta joven del Bronx de origen puertorriqueño, se ha convertido en la congresista más joven de EEUU, derrotando y superando con expectativas a sus rivales. “Supuestamente las mujeres como yo no deben postularse para un cargo político”. Así comenzaba la campaña para las elecciones del 6 de noviembre de esta millennial graduada en Economía y Relaciones Internacionales. Su mensaje de esperanza, trabajo duro y superación le ha ganado un asiento en el Congreso y así comenzar un nuevo capítulo en la historia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alexandria Ocasio-Cortez (@ocasio2018) el

Ilhan Omar
Se ha convertido en la primera mujer musulmana somalí miembro del Congreso. Tras haber puesto pie como refugiada en Estados Unidos hace más de dos décadas, ahora Ilhan ocupará un puesto en el congreso como representante de Minnesota. Su campaña promete luchar por iniciativas como aumentar el salario mínimo y reformar el sistema de justicia criminal, así como ha mostrado su apoyo al "Medicare" universal.

Rashida Tlaib
Es la primera mujer musulmana en el Congreso junto con Ilhan Omar. Rashida Tlaib, demócrata de origen palestino, representará el distrito de Michigan en la Cámara de Representantes, y durante su campaña ha demostrado ser una de las mayores críticas del presidente Donald Trump.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rashida Tlaib (@rashidatlaib) el

Sharice Davids
Esta americana es la primera congresista abiertamente lesbiana y nativo americana en el Congreso. Representará a Kansas en la Cámara y es miembro de la nación Ho-Chunk, abogada y ex luchadora de artes marciales mixtas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de b.hive theatre (@b.hive_theatre) el

Deb Haaland
Es junto con Sharice Davids, una de las primeras mujeres indígenas en la Cámara de Representantes. Ya dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012. Ahora, ocupará un asiento en la Cámara en representación del estado de Nuevo México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de First Gen & Juice (@firstgenandjuice) el

Marsha Blackburn
El estado sureño de Tennessee nunca había tenido una mujer como representante en el Senado hasta ahora. La republicana venció al ex gobernador demócrata Phil Bredesen, y se ha convertido en clave para que el Senado haya mantenido una mayoría republicana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Michael Solakiewicz (@michaelsolakiewicz) el

Ayanna Pressley
Es la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts en el Congreso. La candidata del Partido Demócrata ya sorprendió cuando desbancó a Michael Capuano en las primarias a pesar de que él contaba con 20 años de experiencia en el Congreso. Pero además Pressley, nacida en Chicago, ya habría roto otras barreras cuando se convirtió en la primera mujer de color elegida para el Consejo de la Ciudad de Boston en 2009.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ego90 (@ego90.ig) el

Veronica Escobar y Sylvia Garcia
Ambas se han convertido en las primeras representantes hispanas al Congreso por el estado de Texas. Estas dos latinas, Verónica Escobar y Sylvia García, han dado un paso al frente y han vencido a pesar de la agresiva política de Trump contra la inmigración.

Catalina Cruz
Es la viva imagen de los ‘DREAMers’, aquellos inmigrantes que llegan a Estados Unidos siendo niños en busca del “sueño americano” ven en esta colombiana el ejemplo de que a pesar de las dificultades, se puede conseguir. Estuvo indocumentada durante una década, y ahora se ha convertido en la primera “dreamer” en ocupar un puesto en la Asamblea Estatal en Nueva York, en el distrito 39 de la asamblea estatal (Queens), el más grande de los cinco que desde 1898 componen NY.

Durante varios meses otras colombianas dieron una dura batalla en contra de la “maquinaria demócrata” de Estados Unidos, ¡Jessica Ramos y Julia Salazar lo consiguieron!

Además de mujeres que han hecho historia, durante estas elecciones Jared Polis se ha convertido en el primer gobernador abiertamente homosexual de EEUU.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chappy - Gay Relationships (@chappyapp) el

Y así parece que a pesar de que esta potencia mundial se encuentre en medio de la oscura era de Trump, la política comienza a cambiar. ¡Un paso más en la dirección correcta para las mujeres a nivel mundial!

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.