Deportes

La Selección Colombia Femenina de Voleibol recibió histórico apoyo de cara al Mundial

Fucsia.co, 21/6/2022

Fucsia habló con las jugadoras y el entrenador, quienes se mostraron muy emocionados por recibir este tipo de impulsos y se comprometieron a dar más del 100 por ciento en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino.

Voleibol Colombia
Será la primera vez que la Selección Colombia Femenina participe en un Mundial. - Foto: Cortesía

Las jugadoras de la Selección Colombia Femenina de Voleibol han dejado en alto el nombre del país en este deporte y siguen trabajando para dejarlo incluso más arriba. No ha sido un camino fácil porque Colombia no cuenta con una liga profesional; sin embargo, su perseverancia, talento y constancia las ha llevado muy lejos, tanto que están ad portas de disputar el primer Campeonato Mundial de Voleibol Femenino en la historia del país.

La máxima competencia internacional de esta disciplina se llevará a cabo desde el próximo 13 de septiembre al 15 de octubre en Países Bajos y Polonia. La Federación Colombiana quedó en el grupo D y se enfrentará a potencias mundiales de este deporte, como lo son Brasil y China, quienes ocupan el segundo y tercer lugar del ránking mundial, respectivamente. A su vez, Argentina, República Checa y Japón son los otros países que conforman el grupo.

Selección Femenina de Voleibol.
Jugadoras de la Selección Femenina de Voleibol. | Foto: Cortesía

Será un reto complicado pero cada una de las mujeres que hacen parte de este equipo están listas para afrontarlo. De hecho, desde hace un par de semanas, vienen entrenando juntas para estar al máximo nivel una vez empiece el campeonato.

Al respecto Margarita Martínez, atacante receptora de la Selección Colombia le dijo a Fucsia: “Estamos más felices que nunca, primera vez que vamos a un Mundial de categoría mayores. Estamos con mucha ilusión, este año estamos trabajando mucho más duro, estamos poniendo mucho más de nuestra parte, porque sabemos que llegar es difícil, pero intentar sostenerse, jugar contra los mejores es aún más complicado, por eso sabemos que necesitamos nuestro 120 por ciento y es lo que estamos haciendo”.

Detrás de este importante logro, y de muchos otros, como lo fue haber ganado la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018 o la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, está el entrenador brasileño Antonio Rizola, quien desde hace cinco años empezó un proceso que ya deja sus frutos.

Rizola destaca que una de las claves para que la Selección Colombia Femenina de Voleibol esté logrando tan importantes objetivos es que “mis palabras siguen mis actitudes. Yo le pedí al grupo que fuera un grupo unido, que trabajase con ética, que respetase a las compañeras y que pensase en el país. Ellas vieron en mis actitudes esas palabras. Esto para mí fue fundamental, más importante que el trabajo físico, técnico, táctico, fue la cuestión emocional, de saber la responsabilidad de representar un país y trabajar como una familia”.

Selección Femenina de Voleibol.
Jugadoras de la Selección Femenina de Voleibol. | Foto: Cortesía

La inyección económica de Toyota para con la Selección Colombia Femenina de Voleibol

De cara al Campeonato Mundial de Voleibol Femenino la Selección Colombia recibió un apoyo histórico por parte de Automotores Toyota Colombia, empresa que trabajará como aliada en el camino hacia la máxima competición, defendiendo las banderas de pasión y tenacidad que representan el deporte femenino nacional.

Selección Femenina de Voleibol.
Jugadoras de la Selección Femenina de Voleibol. | Foto: Cortesía

Ligia Vega, vicepresidente administrativa y financiera de Automotores Toyota Colombia, dijo que tomaron la decisión de apoyar a este grupo de jugadoras con base en el esfuerzo que ellas hacen día a día para dejar el nombre del país en alto.

Asimismo, le aseguró a Fucsia que: “En Toyota, a nivel global, hay una política de inclusión y en Colombia a las mujeres no las apoyamos en el deporte, es una magnífica oportunidad para mostrar esto que hacemos nosotros como marca de inclusión y estas niñas que van tan lejos, ¿cómo no apoyarlas? Nos sentimos muy orgullosos de poder hacerlo”.

Por su parte, Amanda Coneo, atacante receptora del equipo nacional, dejó en evidencia su alegría y la del grupo por recibir este tipo de ayudas. “Estamos muy contentas por este apoyo, la verdad es que no era algo que yo me esperaba, personalmente. Esto nos motiva muchísimo a seguir trabajando porque sabemos que este año va a ser muy empeñativo. El grupo está muy unido, ha venido recuperándose de muy buena manera y hemos contado con todas las estructuras aquí a disposición de todo el comité, del Ministerio, la federación, gracias a ese apoyo no sería nada posible, entonces estamos enfocadas en trabajar muy duro”, expresó.

Selección Femenina de Voleibol.
Jugadoras de la Selección Femenina de Voleibol. | Foto: Cortesía

Rizola también manifestó su emoción por el apoyo que Toyota les está brindando e incluso resaltó que tanto la Federación como la empresa se rigen bajo los mismos valores: confianza, seguridad y trabajo, por lo que considera que es una alianza ideal.

Además, el entrenador brasilero aseguró que en el Mundial no solo irán a participar, pues buscarán ganar todos los partidos. “Y perdón a Toyota que es de Japón, pero vamos a buscar la victoria contra Japón”, dijo entre risas.