Los récords que rompió y las sorpresas que dejaron las nominaciones a los Premios Oscar 2018

Fucsia.co, 24/1/2018

Un claro apoyo a la igualdad de género, la diversidad y a las denuncias contra el acoso sexual.

Foto costesía de www.oscars.org - Foto:

Por fin conocemos los aspirantes a ganar un Oscar en esta nonagésima edición de los premios. Ciertamente en un momento tan convulso como este, - con las mujeres de Hollywood dispuestas a que no vuelvan a silenciarlas, denunciando acoso sexual, más la insultante brecha salarial que todavía existe -, nos hemos fijado especialmente en los hitos históricos que algunos han conseguido, resaltando además cómo la diversidad ha conseguido acceder a la exigente lista de nominados.

Estos son los récords que rompió y las sorpresas que dejaron las nominaciones a los Premios Oscar 2018:

Octavia Spencer igualó a Viola Davis como las actrices de color con más nominaciones de la historia.

Octavia, candidata a Mejor Actriz de Reparto por ‘The Shape of Water’, ha sido nominada anteriormente por ‘The Help’ en el 2012 (y ganó) y por ‘Hidden Figures’ el año pasado. Viola ganó el año pasado con ‘Fences’ y anteriormente había sido nominada por ‘The Help’ y ‘Doubt’ en el 2008. Con tres nominaciones, las dos son las actrices negras con más nominaciones en la historia.

También hicieron historia el año pasado, junto a Naomie Harris, al convertirse en las tres primeras actrices de color nominadas en una misma categoría.

Greta Gerwig es la quinta mujer de la historia en ser nominada a Mejor Director por la película ‘Lady Bird’.

Ahora su nombre le hará compañía a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow. Aunque cabe resaltar que Kathryn Bigelow es la única que ha ganado el premio por ‘The Hurt Locker’, en el 2010.

Jordan Peele es el quinto afroamericano en la historia en ser nominado a Mejor Director.

El director de ‘Get Out’ le sigue los pasos a Berry Jenkins (‘Moonlight’), Steve McQueen (‘12 Years a Slave’), Lee Daniels (‘Precious’) y John Singleton (‘Boyz n the Hood’). Tras esta nominación, Jordan también se convierte en el cuarto afroamericano en ser nominado a Mejor Guión Original. Además de convertirse en la tercera persona en ser nominada por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión por una misma película.

Rachel Morrison es la primera mujer en ser nominada a la Mejor Fotografía por la película ‘Mudbound’.

La histórica nominación marca un antes y un después en los noventa años de los premios, pues esta fue la última categoría no especifica de género en nominar a una mujer.

La nominación de Mary J. Blige como Mejor Actriz de Reparto en ‘Mudbound’ es la primera vez que un actor o actriz es nominado en esta categoría en una película dirigida por una mujer de color.

La cantante de R&B estadounidense no solo está nominada por su reveladora actuación en la película, sino que además ha sido nominada por la canción que compuso para la película. Es una lástima que el director Dee Rees no haya sido nominado junto a Greta Gerwig y Jordan Peele en la categoría de Mejor Director.

Meryl Streep rompió su propio récord.

Si tú, como nosotras, has estado contando, con esta van 21 nominaciones al Oscar para la reina de la actuación, Meryl Streep. En esta edición ha sido nominada como Mejor Actriz por ‘The Post’. Y sí, eso quiere decir que ella sigue siendo la más nominada de todos los tiempos.

Las sorpresas:

‘Wonder Woman‘ se quedó completamente por fuera

Es cierto que era una posibilidad remota, pero en un año en que muchas películas no tradicionales dominaron las nominaciones de los premios, resulta increíble que una superproducción de superhéroes dirigida por mujeres y protagonizada por mujeres, que además recaudó más de $ 821 millones de dólares en todo el mundo el año pasado, no haya obtenido la nominación a Mejor película entre las diez 10 posibilidades.

La Academia deja por fuera a James Franco, ¿#TimesUp?

Aunque el actor fue nominado en distintas categorías en los Golden Globes y ganó el reconocimiento entre los críticos por su papel en ‘The Disaster Artist’, este año la Academia rechazó al actor (posiblemente debido a las acusaciones de acoso sexual que ha recibido por parte de cinco mujeres) y solo otorgó a su película la nominación al Mejor Guión Adaptado.

Christopher Plummer obtiene una nominación como Mejor Actor de Reparto después de reemplazar a Kevin Spacey (tras las acusaciones de acoso sexual) en la película ‘All the Money in the World’, pero desafortunadamente la actriz Michelle Williams no recibió ningún reconocimiento.

La controversia plagó la producción de ‘All the Money in the World’. Partiendo por haber tenido que volver a filmar todas las escenas de Kevin Spacey quien fue reemplazado por Christopher Plummer tan solo nueve días después de las acusaciones de acoso sexual contra Spacey. Luego, apareció la noticia de que a Mark Wahlberg se le pagaba mucho más por las regrabaciones de la película que a Michelle Williams; de hecho, ganó casi 10 veces más que ella. Aún así, y pesar del drama, Plummer obtuvo la nominación al Oscar, el único de la película de hecho. Tristemente, la Academia rechazó a Williams por su papel que ha sido aclamado por los críticos.

¿Mayor diversidad e igualdad de género?

Las ediciones pasadas de los premios han subrayado la desigualdad en la industria. La problemática se transformó en un movimiento mundial cuando en el 2015 April Reign creó el hashtag #OscarsSoWhite después de que todos los nominados por su actuación fueran blancos. Así que cuando esto volvió a suceder en el 2016, la Academia tomó medidas para diversificar su membresía, lo cual ha dado como resultado una premiación (y por lógica, una industria) más inclusiva, pero no igualitaria, pues sólo siete de los nominados fueron personas de color.  

Los nominados de este año incluyen a Peele, un director negro; a Guillermo del Toro, un director mexicano; a Kumail Nanjiani, un escritor paquistaní; a Dee Rees y Virgil Williams, ambos escritores negros; y como Mejor Película Animada ‘Coco’, que presenta un elenco completamente latino. Es un resultado alentador, pero de ninguna manera el resultado ideal. Simplemente, no hay suficientes oportunidades para la gente de color en Hollywood en este momento, y la desigualdad en las nominaciones de los Oscar es la muestra más clara de este problemática.

Y por supuesto, hemos contabilizado los hombres nominados, son más de 130 hombres, incluyendo a los actores que participan en las categorías masculina, versus 34 mujeres en total.

Si algo queda claro es que definitivamente la industria avanza hacia la equidad, incluso si es lento, lo importante es que es seguro.