Mujeres

¿Quienes son los actores de Hollywood que están donando su salario y por qué?

Fucsia.co, 17/1/2018

Todo por una lucha que ni el dinero podrá silenciar.

Fotos via Getty - Foto:

Si algo deberíamos haber aprendido ya sobre el acoso sexual a raíz de la ola de testimonios y denuncias reunidos bajo el #MeToo y el manifiesto ‘Times Up’, es que estas situaciones no han sido en absoluto episodios aislados.

Tal vez a otros les quede más claro con las carcajadas de Sharon Stone, cuando en una entrevista para la CBS le preguntan si ha tenido experiencias de acoso sexual a lo largo de su carrera en la industria del entretenimiento, su respuesta fue reseñable:

“Llevo en este negocio cuarenta años, Lee”, le contesta Stone. “¿Puedes imaginarte cómo era el negocio, cuando yo llegué, hace cuarenta años? ¿Con mi aspecto, viniendo de un lugar perdido de Pennsylvania? Llegué aquí sin ningún tipo de protección. He visto de todo.” A estas alturas ésta es una pregunta que, de hacerse explícita, rara vez se contestará con una negativa, la risa y mirada de Stone evidencian que la respuesta es obvia.

Pero más allá de levantarse en una voz unánime, Hollywood se ha unido bajo una nueva protesta: la donación de sus salarios a fondos que financian los gastos jurídicos de las víctimas de acoso sexual y para todos quienes abogan por la igualdad de género.

Esta posición ha sido adoptada entre el reparto principal de la última película de Woody Allen, ‘A Rainy Day in New York’, que actualmente se encuentra en fase de posproducción. Ya han sido tres los actores -Selena Gomez, Timothée Chalamet y Rebecca Hall- que han donado sus salarios obtenidos por la película por una cuestión que va alineada con sus principios: no quieren beneficiarse del trabajo de un hombre al que su propia hija, Dylan Farrow, denunció por abuso sexual.

La primera de estos tres en hacerlo fue Rebecca Hall, quien ya había trabajado anteriormente con Allen en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, y quien, tras leer la acusación de Farrow, donó la cantidad ganada por su trabajo en la película y lamentó que sus “acciones hayan hecho que otra mujer se haya sentido silenciada y apartada".

Le siguió Timothée Chalamet, con un extenso comunicado compartido en redes sociales, expresando que, aunque por razones contractuales no puede hablar de su motivación para trabajar con Allen en un primer lugar, “no quiero beneficiarme económicamente de mi trabajo en la película, y para ello, voy a donar mi sueldo completo a tres organizaciones no lucrativas: ‘Time’s Up’, ‘The LGBT Center de Nueva York’ y ‘RAINN’. Quiero mantenerme hombro con hombro con los valientes artistas que luchan porque todas las personas sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen”.

Según una fuente cercana a Selena Gomez, la actriz y cantante habría realizado una donación al fondo de la organización ‘Time’s Up’ que excede la cantidad que ésta ganó por su trabajo en la película. Dejando clara su posición, más allá de su apoyo al movimiento en redes sociales.

“Es hora de cambiar el equilibrio en el lugar de trabajo, de representar a unos pocos a representarnos a todos. #TIMESUP”.

Lo cierto es que no fue hasta poco después de que ‘A Rainy Day in New York’ finalizara su rodaje que aparecieron las denuncias contra Harvey Weinstein por acoso sexual. Entonces Woody Allen (entre tantos otros) volvieron a estar en la mira.

La donación de Selena se produjo dos meses después de que la cantante de ‘Bad Liar’ confesara en una entrevista a Billboard que no estaba segura de cómo responderle correctamente a las personas que la criticaron por haber participado en una película del polémico director. Su madre, Mandy Teefey recientemente reveló que Selena no tomó su consejo sobre elegir no trabajar con el cineasta de Manhattan.

"Lo siento, nadie puede hacer que Selena haga algo que ella no quiere. Tuve una larga conversación con ella sobre no trabajar con él y no funcionó", escribió. "Su equipo está conformado por gente increíble. Pero nadie la controla. Ella toma sus propias decisiones. No importa cuánto la intentes asesorar. Le entra por un oído y le sale por el otro".

La declaración apareció alrededor de un mes después de que Selena y su madre aparentemente hayan discutido sobre la relación de la estrella con Justin Bieber. Además, según informan, en diciembre la madre e hija se dejaron de seguir en Instagram.

Mark Wahlberg es otro de los actores que optó por donar su salario de un millón y medio de dólares por la película ‘All the Money in the World’, (un drama basado en el secuestro de John Paul Getty III en 1973), al fondo de defensa legal del movimiento ‘Times Up’.

Recientemente Walberg habría sido protagonista de la controversia por brecha salarial cuando se reveló que su co-protagonista Michelle Williams ganó solo mil dólares (1.500 veces menos que Mark Wahlberg) por regrabar las escenas de la película cuando el director Ridley Scott decidió reemplazar al actor Kevin Spacey- tras recibir múltiples acusaciones de abuso sexual- .

"En los últimos días, mi tarifa de regrabación en ‘All the Money in the World’ se ha convertido en un tema importante de conversación", anunció Wahlberg en un comunicado. Y concluyó: "Apoyo al 100% la lucha por un salario justo por eso voy a donar los USD 1,5 millones al fondo de la defensa legal de ‘Time‘s Up’ en nombre de Michelle Williams".

Por otro lado, aunque aún no ha tenido que realizar la donación (y esperamos que no tenga que hacerla) Chrissy Teigen comunicó a través de Twitter que pagaría con gusto la supuesta penalización económica por romper el acuerdo de confidencialidad que podría recaerle a McKayla Maroney, una de varias gimnastas olímpicas de Estados Unidos que han presentado una denuncia de abuso sexual contra el médico del equipo Larry Nassar.

"En principio se debería pelear contra esto", escribió Teigen sobre el “acuerdo de confidencialidad para guardar silencio acerca de este monstruo con más de 140 acusadores, pero me sentiría absolutamente honrada de pagar esta multa por ti, McKayla".

Seguramente la lista no finalizará acá, así que la mantendremos actualizada.