Bienestar

Tips para mantener tu autoestima al 100%

, 16/11/2017

No solo es una cuestión de aceptar tal y como somos, también de amarnos con nuestras virtudes y defectos. Aquí, claves para lograrlo. Toma nota.

- Foto:

En su artículo How To Raise Your Self-Esteem (Cómo elevar tu autoestima, en español), el psicólogo norteamericano, Stanley J. Gross, hace referencia a acciones específicas capaces de generar un impacto positivo en el autoestima, incluso cuando las situaciones a las que nos debemos enfrentar diariamente no son las más óptimas. Él recomienda: 

1. Cortar las conductas destructivas: El primer paso es identificar el qué y buscar alternativas más saludables, para cambiar estos malos hábitos que nos perjudican física y emocionalmente. Asimismo, se deben estudiar los factores que desencadenan la disminución de la autoestima, como ciertos eventos, personas, creencias personales y de quienes nos rodean, acerca de nosotras mismas, entre otros. La idea es que estos se conviertan en una oportunidad para enfrentarnos a nuestros miedos y crecer.
Por si acaso, aquí te dejamos una serie de hábitos que tienen en común las mujeres exitosas para que empieces a ponerlos en práctica.



2. Menos impulsos, mejores reacciones: cuando una persona suele ser muy impulsiva, sus reacciones frente a situaciones que lo sacan de su zona de confort, no suelen ser positivas. En este caso, el psicólogo recomienda acudir a técnicas de relajación y manejo de estrés, para que, aunque la respuesta sea explosiva, sea posible modularla.

Para esto, Gross sugiere hablarnos a sí mismos, diciendo  "Aquí voy de nuevo", mientras describimos lo que sentimos  y el porqué de estos  sentimientos  o emociones. El objetivo es lograr pensar antes de darle espacio a las emociones de tomar el control y decidir cómo será la reacción a dicho evento. Por consiguiente, debemos tomar el tiempo para  evaluar los beneficios que traerá una reacción positiva a nuestra vida.

Ten en cuenta estas leyes para elevar y liberar nuestra mente que pueden ser de mucha utilidad en estos casos.



Por otro lado, expertos de la Clínica Mayo, en su libro Healthy Weight for everybody, sugieren practicar la que ellos denominan la “lista de tres”, cuyo fin es elaborar una lista de tres interrogantes, basados en nuestra vida. Estos son:

1) ¿Qué cosas haces bien?
2) ¿Qué les gusta a los otros de ti?
3) ¿Qué te gusta de ti?

La idea de esta actividad es responder a estos autocuestionamientos y escribirlos en una hoja de papel, para tenerlos siempre presentes,más aún en los momentos de crisis.

Asimismo, recomiendan:

- Compartir los sentimientos: hablar con amigos sobre los altos y bajos emocionales es una terapia efectiva. Sin duda, socializar es una excelente opción para mantener la autoestima al tope, ya que genera un sentido de pertenencia a un grupo de personas con intereses y formas de pensamiento comunes.

Te puede interesar: ‘Cómo la ciencia ha descubierto que los amigos salvan vidas‘

- Mantener un diario personal: Escribir cada día , a puño y letra,  sobre algo que hayamos logrado, algo que queremos alcanzar y al menos un acto o situación que disfrutamos, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia.

Y por si acaso quieres inspiración, aquí te dejamos los mejores videos de la red para mejorar o aumentar tu autoestima. ¡Valen 100 la pena!

Algunos son campañas publicitarias que apelan a la sensibilidad del espectador y, hay que decirlo, logran su objetivo. Te presentamos algunos de los que más han circulado por redes y que, finalmente, te dan ánimo y autoconfianza para seguir adelante:

1. Tu idea propia de belleza



2. La pelea de una mujer frente al espejo

3. ¿Qué ves en el espejo?


4. ¿Qué le cambiarías a tu cuerpo?

5. Antes de divorciarte, abrázame

6. Libérate de los estereotipos



7. Dale la vuelta a la tortilla