Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

Cómo la ciencia ha descubierto que los amigos salvan vidas

Fucsia.co, 11/9/2014

¿Quién va a negar que contar con buenos amigos alivia las cargas? Llamarlos para contarles los problemas, desahogarnos de las penas y pasar los mejores momentos, hacen parte de sus bondades. Pero estudios científicos les dan un valor aún mayor.

Foto: Ingimages - Foto:

Enumeraremos algunos de los valores científicos que los investigadores les han dado a las buenas amistades, que van desde pasar ratos placenteros hasta combatir las discapacidades, enfermedades y hasta retardar la llegada de la muerte.

1. Médicos y sicólogos de las universidades de Brigham Young (Utah) y Carolina del Norte revelaron que carecer de amistades duraderas tiene un efecto tan contundente como tomar 6 vasos diarios de licor o fumar al día 15 cigarrillos. Esta misma investigación observó los resultados de 148 estudios en los que se pudo concluir que no tener una red familiar o de amistad es tan parecido a sufrir de obesidad o una vida sedentaria.



2. Un estudio publicado en la revista científica Developmental Psychology asegura que cuando un niño pasa por una situación estresante, como un conflicto con un maestro, y tiene a un amigo para sobrellevar el momento, tiene mayores posibilidades de fortalecer su autoestima. Un niño solo sufre todo lo contrario.



3. La gratitud, sin duda, fortalece una amistad. Cuando alguien es agradecido por lo que hacemos por él, nos nace la idea de profundizar ese lazo de amistad y hacer más cosas a favor de esa persona. Así lo reveló un estudio hecho por la Universidad Florida State.



4. Los amigos nos dan más vida: un estudio de la Universidad de Flinders en Australia asegura que quienes cuentan con una verdadera red de amigos tienen más posibilidades de contar con más años.



5. La Universidad de Yale, a partir de un estudio con pacientes sobrevivientes de un infarto, reveló que quienes tienen amigos, cuentan con tres veces más posibilidades de disfrutar una vida más larga.




6. La Universidad de California demostró que las mujeres que han padecido cáncer de seno logran superar la enfermedad más fácilmente cuando tienen buenos amigos.


7.
No solo vale ponerse inyecciones o tomar medicamentos para el dolor. Según un estudio publicado en Psychosomatic Medice, cuando una persona querida está cerca, la percepción de esa afección, suele ser menor.