Actualidad

Niñas refugiadas de Siria muestran qué quieren ser cuando sean grandes

Fucsia.co , 11/10/2017

Una inspiradora serie fotográfica del Comité Internacional de Rescate muestra que los sueños de los niños son más poderosos que la guerra.

Meredith Hutchison (CIR). - Foto:

“¿Qué quieres ser cuando seas grande?” es una pregunta que oyen con frecuencia los niños de Occidente. Sin embargo, no es una pregunta que oigan mucho las niñas en los campos de refugiados de Siria.

Por eso, esta serie de imágenes del Comité Internacional de Rescate (CIR), realizada por la fotógrafa Meredith Hutchison, hace realidad sus sueños. Las fotos fueron tomadas en un campo de refugiados de Jordania, donde viven más de 160 mil refugiados (muchos bajo la línea de pobreza). 

“Estas niñas son increíbles”, dijo Hutchison a CNN. Han Experimentado muchos traumas y violencia y no dejan que eso defina quiénes son.
Esta serie forma parte del programa Vision not Victim del CIR, que busca empoderar a las víctimas e invitarlas a explorar todo su potencial.

Según cifras de las Naciones Unidas, hay más de 4,6 millones de refugiados en Siria. De esos, cerca de 2,4 millones son menores de 17 años. 

Mira algunas de sus historias.

Fatima (11 años. Quiere ser cirujana)

"En esta foto me imagino viendo la radiografía de un paciente para saber qué está causando el dolor en su pecho. En este momento soy una cirujana respetada en la región. Trato a muchos pacientes, pero el que más me importa es mi papá, que tienen muchos problemas médicos. Para ayudar a mi papá esto me hace sentir fuerte, poderosa y capaz".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR).

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Fatima (16 años. Quiere ser arquitecta)

“Siempre he querido ser arquitecta. Cuando era más pequeña me dijeron que no era algo que una mujer pudiera lograr, y me dijeron que buscara una profesión más femenina. Pero sueño constantemente con hacer bellos hogares para familias y hacer edificios que alegren a la gente. Ahora que he alcanzado mi visión espero ser un modelo para otras chicas, mostrándoles que pueden lograr su sueño, sin importar lo que otros digan”.

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Rama (13 años. Quiere ser doctora)

“Cuando caminaba por las calles de Siria o Jordania, me encontré a mucha gente sufriendo, y siempre quise tener las habilidades para ayudarlos. Curar el dolor de alguien sería lo más reconfortante de mi carrera”.

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Muntaha (12 años. Quiere ser fotógrafa)

“Desde pequeña, siempre me gustó tomar fotos. Me gustaba ir a muchos eventos y documentar lo que estaba pasando: lo bueno y lo malo. Como fotógrafa profesional quiero usar mis fotos para inspirar la esperanza en los demás".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Hiba (9 años. Quiere ser pediatra)

“Siempre quise ayudar a los niños y eso me impulsó a ser pediatra. Soy amable y eso me hace una excelente doctora en quien los niños pueden confiar”.

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Haja (12 años. Quiere ser astronauta)

"Desde que estudié el sistema solar en primaria he querido ser astronauta. Siempre me imaginaba en el cielo descubriendo cosas nuevas. En esta sociedad, el camino no es fácil. Muchos me dicen que una niña no puede ser astronauta. Ahora que he logrado mis sueños, les diría a las niñas que no tengan miedo".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Fatima (12 años. Quiere ser profesora)

"En esta imagen es temprano en la mañana y estoy esperando en mi salón a que lleguen mis estudiantes. Le enseño a niños a leer y escribir árabe. Soy estricta, pero me esfuerzo para ayudar a aquellos que tengan dificultades".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Mona (10 años. Quiere ser doctora)

"En esta imagen, soy una gran doctora de un hospital en Siria. Le pregunto al paciente cómo está y qué puedo hacer para ayudarle a sentirse mejor. Mi madre nació en una aldea y yo no fui a la escuela, pero desde muy joven tuve la oportunidad de convertirme en una gran doctora”.

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Amani (10 años. Quiere ser piloto)

"Amo los aviones. Incluso antes de subirme a uno, supe que quería ser piloto. Ahora no solo vivo mi sueño sino que también ayudo a las personas viajar y descubrir nuevos lugares".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Fatima (11 años. Quiere ser policía) 

"Soy una policía amable pero seria, y muy respetada en la comunidad. La gente no me teme, pero sí me llaman cuando están en problemas. Les enseño a amar y respetar a otros. Peleo por la justicia y ayudo a los inocentes".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Merwa (13 años. Quiere ser artista)

"En esta imagen, soy una popular pintora que trabaja en un paisaje al óleo. Espero que mi trabajo inspire la paz en el mundo e invite a las personas a ser más amables entre ellas".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Wissam (15 años. Quiere ser farmaceuta)

"Nuestro barrio en Siria tenía una droguería, así que cuando tenía tiempo me iba a ayudar. Cuando empezó la guerra, vi que el farmaceuta ayudó a los heridos. Al verlo, me di cuenta de que era un trabajo importante y quería llevarlo a cabo".

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Nour (16 años. Quiere ser abogada)

“Quiero que se termine la violencia contra las mujeres. Quiero que las mujeres puedan tomar decisiones para la comunidad sin miedo. Quiero que nuestra sociedad le abra un espacio a las mujeres para que sean lo que quieran ser. Hoy soy una respetada abogada que ayuda a las mujeres a defender sus derechos”.

Imagen:Meredith Hutchison (CIR). 

Bassima (17 años. Quiere ser chef)

“Cocinar siempre me ha dado mucho placer. De niña pasaba mucho tiempo cocinando con mi mamá, aprendiendo a cocinar diferentes platos. Ahora, como chef, tengo mi propio restaurante donde creo el menú y una tienda donde hago diferentes productos, como leche, quesos y yogurt.

Imagen:Meredith Hutchison (CIR).