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No vas a poder creer que este polémico anuncio sea de Dove

Fucsia.co

No vas a poder creer que este polémico anuncio sea de Dove

Aunque lo "lamentan profundamente" no es suficiente- es hora de que la industria le ponga fin a estas propuestas

El anuncio de Dove en el que aparecen tres modelos quitándose las camisetas del mismo color de su piel en sucesión podrá haber sido sólo de tres segundos, pero la reacción durará mucho, mucho más.

Según la empresa matriz, Unilever, el anuncio del jabón corporal estaba destinado a “celebrar la diversidad”, pero realmente terminaron siendo señalados por ser racialmente insensibles. ¿La problemática? El anuncio muestra a una mujer negra “volviéndose” blanca, presumiblemente después de usar el jabón anunciado para “limpiarte”.


El anuncio sorprendió a todos, pues su similitud con anuncios que datan siglos atrás que incluían temas similares- arraigados en el racismo- es lo que lo hace especialmente preocupante.


Dove rápidamente retiró el anuncio y lanzó una disculpa. “Una imagen que publicamos recientemente en Facebook falló en representar positivamente a las mujeres de color. Lamentamos profundamente la ofensa causada”.

Pero son muchas las personas que concuerdan en que la disculpa de la marca de productos de cuidado personal que se autoproclama como la “casa de la belleza real” sencillamente no es suficiente.


“Realmente me gustaría saber exactamente quién tenía un asiento en la mesa para tomar esta decisión”.

Unilever prosiguió publicando una delcaración adicional: “Como parte de una campaña para un jabón de cuerpo Dove, se publicó un video de tres segundos en nuestra página de Facebook de Estados Unidos. Las protagonistas eran tres mujeres de etnicidades diferentes que aparecían en sucesión a medida que la anterior se quitaban una camiseta del mismo tono que su color de piel. La visual tenía la intención de transmitir que el jabón corporal de Dove es para todas las mujeres, una celebración a la diversidad, pero nos equivocamos y como resultado ofendimos a muchas personas. Lo sentimos profundamente. Hemos eliminado la publicación y no publicaremos ningún contenido relacionado. No aprobamos ninguna actividad ni imágenes que insulten a ninguna audiencia. Estamos reevaluando nuestros procesos internos para crear y revisar (futuros) contenidos.

Pero así y como Gabrielle Union señaló, es necesario incluir a personas de todas las etnias en los todos y cada uno de los procesos para evitar que estas ideas pasen de la pizarra de lluvia de ideas a la realidad. ¡Es más! Para asegurarse que este tipo de ideas ni siquiera alcancen a llegar a la pizarra.

Y esta es definitivamente una discusión que no sólo la industria de belleza, sino todas necesitan tener- pues no es la primera vez que sucede.

Playstation: “White is coming” (El blanco está llegando)

En el 2006, Sony presentó un polémico anuncio en los Países Bajos para promocionar su PlayStation Portable, una consola de juegos de mano. El anuncio muestra una mujer blanca agarrando violentamente el rostro de una mujer negra.


Nivea: “White is purity” (Blanco es pureza)


Aunque sea imposible de creer, este anuncio salió en abril del 2017. Por obvios motivos la publicación fue rápidamente eliminada.

Pepsi: “Live For Now Moments Anthem” (El himno de vivir por el hoy)

Cómo olvidar el insensible anuncio de Pepsi que protagonizó la top Kendall Jenner. Después de intensas críticas la compañía de gaseosas tuvo que retirar el anuncio y declarar: “Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje de unidad , paz y entendimiento, pero claramente no hemos cumplido con la meta y nos disculpamos. No quisimos hacer caso omiso de este tema tan serio. También le pedimos disculpas a Kendall Jenner por haberla puesto en esa posición”.

En el anuncio, con similitudes que recordaban al movimiento ‘Black Lives Matter’, a las protestas que encabezaba Martin Luther King y demás demostraciones en contra del racismo, tenía como protagonista a Kendall quien aparentemente resolvería todo con el simple gesto de compartir una Pepsi.

Aunque retiren los anuncios, ¿ya estará hecho el daño?

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