Actualidad

Decisión judicial, no dejarían vender estos iPhone y iPad en Colombia

fucsia.co, 11/7/2022

Piénselo dos veces antes de ir a buscar un nuevo teléfono porque tal vez no se lo venderán.

iPhone de Apple (Getty)
iPhone de Apple (Getty) - Foto: Getty Images

Los amantes de la Apple se encontraron este lunes con una muy mala noticia. Resulta que el juzgado Civil 043 del Circuito de Bogotá halló que los iPhone y iPad 5g de Apple “infringieron la reividicación 13 de la patente colombiana NC2019/0003681, declarada esencial al estándar 5G y emitida a Ericsson en 2019 y permanecerá vigente hasta diciembre de 2037″.

Esta determinación llega luego de que Ericsson entablara una demanda a la empresa fundada por Steve Jobs por el tema de la patento. Esto se dio luego de que los acuerdos entre las dos empresas se vencieran en 2021 y no llegaran a una solución. Y es que la multinacional sueca asegura que Apple ha infringido en 12 patentes y ahora espera que pague hasta USD5 por cada aparato comercializado.

El fallo, publicado por Semana, especifica que el juez ordena “que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.

Se espera que el lanzamiento sea a fin de este 2022. Foto: Getty Images.
El Iphone 13 Pro sería otro de los dispositivos que no se podría vender en el país. | Foto: 2022 Getty Images

Los modelos que no se podrán vender en Colombia son:

- iPhone SE 2022

- iPhone 13

- iPhone 13 Mini

- iPhone 13 Pro

- iPhone 13 Pro Max

- iPhone 12

- iPhone 12 Mini

- iPhone 12 Pro

- iPhone 12 Pro Max

Con relación a los modelos de iPad que no se podrán comercializar se encuentran los últimos iPad Pro, iPad Air y iPad mini que, como se especifica en sus manuales, incorporan conectividad celular con 5G. Los iPad que solo hagan esto con WiFi se podrán comercializar sin inconvenientes.

Una pelea que lleva tiempo

Las disputas entre estas dos empresas empezaron en 2015, desde que Eicsson se atribuyó las invenciones para que en la actualidad los amantes de la tecnología puedan disfrutar de las diferentes conexiones a internet, como por el ejemplo la 5G.

De ahí que la empresa europea busque que la norteamericana pague hasta USD5 por cada dispositivo vendido que emplee dicha conexión a internet. Por parte de Apple esta petición ha sido negada de manera rotunda.

La medida cautelar también dispone a la " “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.