Home /

Noticias

/

Artículo

Actualidad

Policías obligaron a mujer «trans» indígena a cortarse el pelo y vestirse como hombre

fucsia.co, 7/7/2022

La joven asegura que no es la primera vez que la tratan de esa manera.

Homofobia
In this file photo taken on June 19, 2016 a Turkish anti-riot police officer steps on a rainbow flag during a rally staged by the LGBT community on Istiklal avenue in Istanbul. - LGBT associations denounce a "hate campaign" by Turkish President aimed at making his conservative voters forget the economic problems, at the risk of encouraging violence against a particularly vulnerable community. (Photo by OZAN KOSE / AFP) - Foto: AFP or licensors

Sin duda, la comunidad trans es una de las que más ataques de discriminación sufre en el mundo y eso queda evidenciado con la cantidad de casos que son denunciados y reportados en redes sociales. Precisamente quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos sin importar su ideología política, religión, orientación sexual o cualquier otra cualidad, a veces resultan señalados de causar vejámenes a la comunidad trans.

El caso

Un caso de discriminación que tiene indignadas a las redes sociales se dio cuando al parecer detuvieron de manera irregular a una mujer trans que asegura haber sido maltratada durante el periodo que estuvo retenida.

Según el reporte, la mujer identificada como Lizeth fue rasurada y obligada a vestir como hombre, aparte de eso, la obligaron durante cinco días a arreglar huecos en una carretera. De acuerdo con la joven de 24 años, hubo maltrato tanto físico como psicológico.

“Me pusieron a trabajar, me insultaban, me gritaban, me hacían llorar”, relató la joven mujer trans. El caso se registró en San Juan Colorado, en Oaxaca, México.

Antecedentes con la joven Lizeth

De acuerdo con la excandidata a la presidencia del municipio San Pedro de Jicayan Humberta Marcelo, esta no es la primera vez que arremeten contra la dignidad de Lizeth. La también activista señaló que se tiene conocimiento de otras ocasiones en las que la joven ha sufrido vejámenes por parte de las autoridades de esa zona del país azteca.

La activista de derechos de la comunidad LGBTIQ+ enfatizó en la necesidad de no adoptar una actitud pasiva frente a este tipo de hechos de discriminación. “Aquí lo que se tiene es que alzar la voz y no dejar impune estas cosas que están pasando”, afirmó.

Por su parte, Lizeth ya está cansada de los malos tratos y de ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género y es que, como ella misma dice, no es la primera vez que se ve sometida a este tipo de tratos por parte de las autoridades, que deben ser quienes sin importar su condición deben brindarle seguridad a todos los ciudadanos.

Por otro lado, la Fiscalía ya inició las investigaciones pertinentes para establecer qué fue lo que sucedió en el caso de Lizeth y para hacerle un seguimiento a sus denuncias sobre las veces que ha sido detenida, según ella, sin ningún tipo de justificación. La policía del lugar aún no se ha manifestado al respecto.